Chacaracual: paraíso del cacao en Sucre

Chocolates-Paria

Es exaltado a nivel mundial por sus características de aroma y sabores, muy frutales y aromáticos. Incluso países como Suiza y Alemania lo utilizan para hacer su chocolate y, aunque su origen está en tierras aztecas y por casi un siglo fue prácticamente abandonado a su suerte por la bonanza petrolera, el cacao venezolano,  más concretamente el de Sucre, ha venido emergiendo de sus cenizas para hacer de esta zona un paraíso.

Una prueba son  los artesanos y productores que han hecho de la siembra, cosecha, recolección y procesamiento de esta exuberante fruta la condición sine qua non en la cual gira toda su vida.

El ejemplo más evidente es Chacaracual, a 15 kilómetros de Río Caribe, donde la familia Esser ha sabido disfrutar de las bondades de esta tierra y en su hacienda, llamada Bukare, crearon el Museo del Cacao.

Allí trabajan todas las fases del fruto hasta obtener un “chocolate natural libre de aditivos químicos, vainilla y lecitina, hecho con cacao fermentado de origen único Río Caribe Superior, seleccionado de un gramo para su tostado homogéneo”, comercializado a través de Chocolates Paria.

Este museo, situado en la Ruta del Cacao y muy cerca de la maravillosa playa Medina,  tiene una reina. Se trata de Irene Esser, Miss Venezuela 2011 y segunda finalista de Miss Universo 2012, cuyos padres inicialmente compraron la hacienda cacaotera para hacer una posada, pero luego se dieron cuenta de que como tenían el fruto lo mejor era hacer chocolate y, a fuerza de ensayo y error, iniciaron esta tarea en 2006.

Para los interesados en conocer el proceso, que va  desde  la siembra del grano hasta el chocolate, cuentan con unas visitas guiadas.  “Ha venido gente de Inglaterra, Francia y Bélgica a ver la plantación y probar el chocolate”, expresa en la página web de la empresa Alida Quintero, madre de Irene y fundadora junto a su esposo de este altar en honor  al cacao y a su principal derivado: el chocolate.

¿Ya conoces el Museo del Cacao en Sucre?

 

Nota: La imagen pertenece al portal Gastronomía en Venezuela y el video a la fanpage de Chocolates Paria

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s