En Navidad recorre Venezuela para disfrutar de sus fiestas tradicionales

Sin temor a equivocarnos, diciembre es la época más hermosa del año. Es el mes de la Navidad, la festividad mundial para celebrar el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios.

Navidad significa alegría, reflexión, compartir en familia y con amigos, disfrutar de la gastronomía típica y, sobre todo,  vivir las tradiciones que por años los pueblos se han encargado de mantener como legado para  generaciones futuras.

Venezuela no escapa a la vorágine que significa la época decembrina. Desde hace muchísimos años los pobladores de distintas partes del país aprovechan este tiempo para rendirle tributo al Niño Jesús mediante diversas fiestas tradicionales, entre ellas las diversiones orientales y la danza de los pastores.

¿Ya las conoce? ¿Ha aprovechado estos días para disfrutarlas y hacer turismo nacional? Si responde afirmativamente, lo felicitamos, pero si, por el contrario, las desconoce, aproveche este momento para leer sobre ellas, preparar sus maletas y disponerse a recorrer Venezuela mientras se carga de la energía que encierran.

danza-de-pastores

Pastores del Niño Jesús

Es una población situada al noreste del municipio Diego Ibarra del estado Carabobo. Se llama Aguas Calientes y allí tiene lugar una manifestación cultural, llamada Pastores del Niño Jesús, entre el primer domingo y el 24 de diciembre.

Cuentan que Pedro León Herrera, oriundo de la zona, fue el encargado de realzar esta tradición, pues conocía las danzas, los cantos y las vestimentas; además instó a los pobladores a que celebraran las fiestas en honor al Niño Jesús de Praga, patrono de Aguas Calientes, y organizó las cofradías.

Luego le correspondió el turno a Marcos Mena, uno de los mejores discípulos de León Herrera. Esta tradición adquirió tanto auge que luego se extendió a El Limón y Chuao, en el estado Aragua, así como a San Joaquín del estado Carabobo.

Tal y como reseña esta nota, el grupo de baile lo encabeza una imagen del Niño Jesús. Detrás van los integrantes de la danza y de  la parranda.  Luego cantan aguinaldos y, por último, bailan al Niño Jesús.

¿Qué aspectos destacan en esta celebración para dar la bienvenida al Niño Jesús?

pastores-de-el-limon

1.- La danza: una melodía a dos tiempos, similar  a un baile de pareja del centro europeo y del siglo XIX, cuyo movimiento era muy rápido, denominado polca.

2.- Los pastorcillos: Integrantes de la comunidad  con coloridos trajes que cantan y bailan dirigidos por personajes como el Titirijí, El Viejo, La Vieja y el Ángel Gabriel; además del Cachero, figura que representa al buey.

3.- Los instrumentos musicales: El cuatro, el güiro, el furruco y el tambor también están presentes para acompañar en el canto de los aguinaldos.

Las Diversiones Orientales

el-carite-diversion-oriental

De la zona central del país nos vamos al oriente para disfrutar de las diversiones orientales, específicamente en Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre.

Consisten principalmente en una representación teatral del 16 al 24 de diciembre, en algunos casos hasta Carnaval, y giran en torno a figuras alegóricas de animales, entre ellos el carite y el pájaro guarandol; además del espuntón y el sebucán o danza de las cintas; la más conocida en el resto del país.

Elementos fundamentales de las diversiones orientales

1.- Representación del símbolo: Se trata de una figura elaborada con una base, luego es decorado hasta hacerlo llamativo y se le deja un hueco en la parte inferior para que quien baile coloque su cabeza

2.-El bailador: Representa al animal y al mismo tiempo baila

3.- Las guarichas y guarichos: Cantan los versos de la diversión mientras forman un círculo alrededor del símbolo y bailan sin variar el paso. Previamente se visten con trajes de colores vibrantes y estampados, colocan cintas y flores en sus cabezas,  a su vez maquillan sus caras

4.-El matador: Tiene la responsabilidad de matar al animal una vez concluya el verso

5.-Las lloronas: Acuden al curandero para que salve al animal, entretanto pegan alaridos

6.-El curandero: Tiene la responsabilidad de revivir al animal, hacer nuevamente el círculo y entonar versos de despedida

7.-La barredora: Simula barrer el círculo donde baila el resto de los personajes

Nota: Las imágenes fueron tomadas de la web
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s