La Gran Sabana: emporio de belleza natural en Venezuela (I parte)

Tiene ríos, imponentes saltos de agua, quebradas que embrujan a cualquiera, impactantes formaciones geológicas de forma llana, las más antiguas del mundo; pueblos ancestrales que preservan la naturaleza, minas de oro y diamantes, y además  forma parte de Canaima, el sexto parque nacional más grande del mundo.

Es La Gran Sabana, situada al sureste de Venezuela, en el estado Bolívar. Allí, cada año, los turistas se dan cita  para admirar esta tierra amplia y de belleza indescriptible que, incluso, ha sido escenario de películas nacionales e internacionales.

Hacer una reseña de todos los lugares dignos de visitar en esta parte del parque abarcaría muchas y muchas páginas, por eso en esta ocasión hemos seleccionado algunos de los situados en los alrededores de la Troncal 10, que pasa por Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, hasta la frontera con Brasil.

Así que sin más preámbulos comencemos el recorrido por estos parajes de ensueño.

1.- Salto Kawi Merú

Salto Kawi, la Gran Sabana

Aunque es una cascada de poca altura, situada en el kilómetro 194 de la carretera, no deja de ser atractiva para quienes deseen bañarse en sus aguas y dejar atrás el estrés citadino.

Nuestra recomendación es tener muchísimo cuidado  porque debajo hay una gran laja de jaspe muy resbaladiza y,  si no se tiene el debido cuidado, pueden ocurrir hechos lamentables.

Los indígenas pemón, habitantes de la zona, venden sus artesanías, grato recuerdo sobre todo si es hecho por manos ancestrales dedicadas a cuidar esta maravilla de la naturaleza para beneplácito de quienes la visitan en diferentes épocas del año.

2.- Salto Kamá

Salto Kama Merú

Tiene unos 50 metros de altura y una hermosura que a todos encanta, ya que está en la cuenca el río Caroní.

Llegar al salto, llamado Kamá Merú por los pemón,  es muy fácil  por estar al lado de la carretera, específicamente en el kilómetro 21 de la troncal.

Allí se puede acampar, buena idea para quienes gustan de la aventura y no tienen problema en lidiar con los insectos de la zona, porque van preparados con suficiente repelentes.

El campamento tiene restaurantes, baños limpios, estacionamiento y mucho lugar para instalarse. También se puede conseguir la artesanía de los pemón, quienes cuidan y administran el espacio.

3.-Quebrada de Jaspe

quebrada-de-jaspe

Esta quebrada es uno de los sitios más famosos de la Gran Sabana y uno de los más visitados, lo que se debe a su belleza única por la piedra de jaspe rojo y amarillo sobre la cual corre una capa fina de agua.

El jaspe es una roca semipreciosa compuesta de cuarzo y sílice. Algunos dicen que tiene propiedades curativas, por cuanto ayuda al correcto funcionamiento de algunos órganos, y otros dicen que debe usarse para reforzar el campo emocional, mental y espiritual.

Lo cierto es que en Venezuela, específicamente en la quebrada, está protegido por tratarse de un monumento natural en el que solamente se puede ir a disfrutar de la naturaleza.

4.- Salto Aponwao

salto-aponwao

La verdad es que todos los parajes que hemos descrito en esta nota son hermosísimos pero, sin dudas, uno que recomendamos con los ojos cerrados es el salto Aponwao o Chinak Merú, como lo llaman los indígenas, caracterizado por la imponente fuerza del agua al caer desde 105 metros de altura.

Desde arriba la vista es impresionante, pero para llegar a él se debe tomar una curiara que te lleva, después de 20 minutos, hasta el muelle, a 500 metros del majestuoso salto.

Importante: En este salto está prohibido bañarse por los fuertes remolinos. También se requiere ir en un vehículo de chasis alto, debido a la necesidad de recorrer un largo camino de tierra, muy accidentado en época de lluvia.

Datos de interés

  • El mosquito que abunda en la zona se llama puri puri. Es terrible porque ataca en grupo, por ello es bueno llevar suficiente repelente
  • En algunas partes de la Gran Sabana se puede acampar, pero esto debe hacerse con mucho cuidado como, por ejemplo, no encender fogatas, llevarse la basura y usar jabón biodegradable en las cascadas
  • Siempre es bueno apoyar lo autóctono con la adquisición de alguna de las artesanías que venden los indígenas pemón. Ellos son los cuidadores ancestrales del lugar y nada mejor que mostrar las bellezas hechas con sus manos fuera de las fronteras
  • En cuanto a la vestimenta, se sugiere llevar un par de botas, ropa ligera para el día y más abrigada para la noche, sobre todo si va a acampar, varios pares de medias, lentes de sol y un morral.
  • También es conveniente vacunarse contra la fiebre amarilla y mantener consigo la constancia.
  • No está demás contar con un pequeño botiquín de primeros auxilios. Recuerde que los poblados están muy distantes unos de los otros, asimismo los centros dispensadores de salud.
Nota: Las imágenes de esta publicación fueron tomadas de internet
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s