Personas con discapacidad serán las protagonistas el Día Mundial del Turismo

Día Turismo Venezuela

Ya han transcurrido 36 años desde que la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante su tercera reunión efectuada en Torremolinos, España,  decidió instituir el Día Mundial del Turismo.

En aquel momento se escogió el 27 de septiembre para festejar este día, con el objeto de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico, así como por coincidir con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur.

A partir de allí la celebración oficial se hace cada año en una región distinta del mundo. En 2016 le corresponde a Tailandia, específicamente en Bangkok, su capital.

La OMT considera que el turismo tailandés ha crecido exponencialmente. Para muestra un botón. Solamente en 2015 fue la nación más visitada de Asia sudoriental con 30 millones de visitantes extranjeros, lo cual significó ingresos por 44,6 miles de millones de dólares.

Cada año la organización de Naciones Unidas que rige las políticas turísticas a nivel mundial también selecciona un lema para esta celebración.

El de 2016 es “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”, esto para sensibilizar al mundo sobre la necesidad de mejorar el acceso a los sitios turísticos para las personas mayores y con discapacidad, principalmente motora.

Según la OMT, las personas con discapacidad tienen los mismos derechos a las oportunidades y servicios turísticos, entre ellas viajes independientes, instalaciones asequibles, personal con formación adecuada, información fiable y mercadeo inclusivo.

Celebración en Venezuela

El Día Mundial del Turismo se festeja en Venezuela con seminarios, charlas, simposios y cursos, entre otros, sin embargo, falta mucho camino por transitar, especialmente en materia de accesibilidad turística para todos.

Si de bellezas naturales se trata,  el país no tiene nada que envidiar. De norte a sur y de este a oeste cuenta con montañas, playas y parques, así como con  un acervo cultural atrayente para visitantes nacionales e internacionales, pero que  debe promocionar aún más.

Corresponde a las autoridades y a los prestadores de servicios turísticos trabajar en pro del turismo. Más aún, corresponde a cada uno de los venezolanos poner su grano de arena para convertir este sector económico en el maná requerido por el país.

cerro-autana-amazonas
El cerro Autana, en Amazonas, muestra la bellezas de los tepuyes del país
Balneario El Castrero, San Juan de los Morros, estado Guárico
Otra de las bellezas naturales del país son sus balnearios

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s