Día Mundial de las Playas: una oportunidad para concienciar sobre su cuidado

Isla La Tortuga

Cada tercer sábado de septiembre Venezuela se suma a la celebración del Día Mundial de las Playas como una manera de concienciar sobre la necesidad de proteger los espacios marino-costeros mediante la recolección y clasificación de los desechos sólidos en las playas.

Esta celebración surgió hace 28 años, iniciada por la organización The Ocean Conservancy  en Estados Unidos. Hoy es adelantada por 152 países del mundo.

En Venezuela  la iniciativa la adelanta  la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) desde 1991 con el apoyo de organizaciones públicas y privadas, así como de voluntarios que recogen y clasifican desechos sólidos, principalment botellas plásticas y de vidrio, latas, bolsas, cauchos y colillas de cigarrillo en las playas del país.

Es muy común ir a algunas playas y observar  basura por doquier, aunado a que sus orillas sirven para la disposición de aguas servidas.

Esto es perjudicial tanto para el ecosistema marino como para los  bañistas que acuden a las playas a pasar un rato agradable, a su vez que habla de la poca disposición de la población y de las autoridades para fomentar el turismo.

Así que la mejor manera de contrarrestar esta situación es concienciando a la población sobre la necesidad de no arrojar basura en las costas.

El Día Mundial de las Playas es propicio para lograr este objetivo. Se trata de no quedarse de brazos cruzados y aportar un grano de arena en la solución de esta problemática.

No hay nada más agradable que poder disfrutar de una playa limpia de basura, con aguas cristalinas, arena muy fina y mucho, mucho, sol.

Esas playas están a lo largo y ancho de las costas venezolanas. Corresponde a cada uno de sus habitantes protegerlas para generaciones futuras.

¿Cómo hacer para participar en la actividad?

En la sección Preguntas Frecuentes de la página web de Fudena  se explica que quien quiera participar debe comunicarse con el coordinador de esta organización en 14 estados del país. Esta persona le indicará como formar parte del grupo que hará la limpieza en las costas venezolanas.

Ese día el participante debe usar gorra o sombrero, además de colocarse protector. También debe llevar zapatos que le protejan los pies, usar guantes de carnaza o similares (no de plástico), llevar un botiquín de primeros auxilios, en caso de que se pueda, y llevar bebidas para la hidratación.

Así que si quiere colaborar para preservar las playas venezolanas, no lo dude y súmese a esta iniciativa que ya lleva 25 años realizándose en el país para proteger bellezas naturales como las que mostramos a continuación.

Playa-Medina

oritapo-vargas

 

Parque Nacional Los Roques, Venezuela

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s