Tovar, Tabay y Mucuchíes: 3 pueblos de encanto en Mérida

El estado Mérida tiene un clima que atrae  a muchos, picos con nieve, gente amable y servicial,  una gastronomía propia que deleita el paladar y un sinfín de bondades que lo hacen uno de los destinos turísticos por excelencia de Venezuela.

Enclavado en los Andes venezolanos, esta entidad llama poderosamente la atención de propios y extraños, porque cada caserío, cada pueblo y cada municipio es un privilegio que invita a la tranquilidad, a la calma, al relax y a estar en contacto pleno con esa naturaleza única, majestuosa, insuperable.

Ya en una ocasión publicamos un texto sobre Mérida y sobre los pueblos del Sur, pero como esta región nos gusta tanto, y sabemos que a ustedes también, decidimos irnos esta vez por  la ruta  del páramo para contarles algunas cosas sobre tres de sus pueblos de encanto.

1.- Tovar: la capital del Mocotíes

Tovar, páramo merideño, Venezuela

A Tovar se le conoce como la capital del Mocotíes por el río del  mismo nombre que lo atraviesa, pero destaca más aún el hecho de  que está rodeado de montañas  y esas casas con amplios corredores y patios internos, símbolo de la arquitectura tradicional venezolana, más latente con el pasar del tiempo.

Esta población se viste de gala la primera semana de septiembre durante las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de Regla, lo cual incluye un festival taurino en la única plaza de toros techada de Venezuela y con capacidad para unas 2.000 personas.

Una belleza natural que igualmente llama la atención es el páramo de Mariño, compartido por tres municipios merideños.

En esta zona quedan dos lagunas: Blanca y Brava, la primera es la más visitada por su fácil acceso y por sus condiciones para el esparcimiento. Allí, por ejemplo, está la tirolesa más larga de Mérida, que atraviesa la laguna y es ideal para quienes están en búsqueda de aumentar la adrenalina, además los más calmados y pacientes pueden dedicarse a pescar cachama, tilapia y pargo rojo.

2.- Tabay: un lugar privilegiado

Tabay, páramo merideño, Venezuela

Tabay encanta a los visitantes por su cercanía con la capital merideña. Está a solo 30 minutos, en la vía hacia el páramo, con una temperatura media de 17 grados centígrados.

Esta población atrapa por su gastronomía, sus hermosas posadas dispuestas para brindar amabilidad y hospitalidad, una plaza Bolívar con antiguos árboles, su famosa artesanía y, principalmente, sus aguas termales, ideales para la salud.

Si está interesado  en darse un baño en estas aguas sulfurosas, situadas a 40 minutos del centro del pueblo, solamente debe subir a un vehículo tipo jeep, cancelar una módica entrada en los balnearios y a disfrutar se ha dicho.

3.- Mucuchíes: un pueblo con historia

Justo en medio de las serranías de Santo Domingo y La Culata,  a 48 kilómetros de la ciudad de Mérida, queda Mucuchíes, pueblo de calles rectas y casas coloniales al igual que el resto de los andes venezolanos.

Mucuchíes tiene muchas historias, incluso una raza de perros del mismo nombre que cobró importancia cuando el Libertador Simón Bolívar adoptó  un ejemplar llamado Nevado.

Nevado, junto al indio Tinjacá, acompañó a Bolívar hasta el 24 de junio de 1821. Ese día tuvo lugar la Batalla de Carabobo, gesta en la cual el perro fiel perdió la vida al atacar al ejército enemigo.

Por ello en  la plaza Bolívar del pueblo, además del busto sobre un pedestal del Libertador, está la estatua de Tinjacá y Nevado, en reconocimiento a su participación en la gesta independentista.

Castillo San Ignacio, Mucuchíes, Mérida

Mucuchíes también tiene un castillo, llamado San Ignacio y similar a los europeos, construido por Ignacio Castrogiovanni para recordar su infancia en el viejo continente. Hoy día es un restaurante recomendado para quienes desean pernoctar en el páramo venezolano.

San Benito, Mucuchíes, Mérida

A todo lo anterior debemos añadir su marcada devoción por San Benito de Palermo, el santo negro venerado desde hace más de 200 años cada 29 de diciembre.

San Benito nació en Sicilia en 1526 y murió en Palermo en 1589. Es recordado por su paciencia para enfrentar los prejuicios raciales.

Ese día el pueblo se viste de gala. Hay bailes y mucha pólvora, esto último porque dice la tradición que un coronel, quien en principio no creía que existiesen santos negros, recurrió a San Benito para que lo ayudara a ganar la guerra y a cambio le ofreció una fiesta con muchos detonantes. Y el santo le hizo el milagro.

 Un dato importante: Mucuchíes tiene una altitud de 2.893 metros sobre el nivel del mar, así que si visita esta población, como muchas otras de Los Andes, recuerde que puede sufrir mal agudo de montaña o mal de páramo, como se conoce en la zona, que ocurre cuando se asciende a una gran altura rápidamente provocando falta de oxígeno en el cuerpo.

¿Cómo se contrarresta el mal del páramo? Simplemente moviéndose lentamente, con mucha, mucha, calma.

Otra cosa: A pocos kilómetros de Mucuchíes está San Rafael de Mucuchíes, uno de los pueblos más altos de Venezuela porque está a 3.140 metros sobre el nivel del mar.

capilla de piedra, merida

Además de su profunda vocación agrícola, en San Rafael de Mucuchíes queda la capilla de piedra en honor a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, construida totalmente a mano en 1980 por Juan Félix Sánchez, oriundo del pueblo y en cuya natal funciona actualmente el Museo de los Andes.

Seguramente ya ha visto imágenes de esta capilla. Es muy famosa, por eso es una visita obligada si decide acercarse a Mucuchíes.

¿Conoce estos pueblos merideños? Si es así, cuéntenos su experiencia. Si no, le invitamos a recorrerlos. Se sorprenderá.

Importante: Todas las imágenes que acompañan este texto son de autores que las publicaron en la web. Agradecemos su colaboración.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s