Suramérica: 10 parajes naturales de ensueño (II parte)

Suramérica

Seguramente ya leyeron el post sobre los 5 primeros lugares de ensueño de Suramérica: El Salar de Uyuni en Bolivia, las cataratas de Iguazú, situadas entre Brasil y Argentina; el peñón de Guatapé en Colombia, el majestuoso Roraima en Venezuela y la catedral de Mármol en Chile.

Pues no. Esa lista no termina allí. América del Sur tiene muchísimos paisajes dignos de admirar y recorrer, por eso hemos querido hacer una segunda parte con otros 5 lugares que seguramente  encantarán y, si no los conocen, lo justo es que vayan preparando sus maletas para visitarlos y maravillarse con su belleza y majestuosidad.

1.- Machu Pichu  en Perú       

Machu Picchu Montaña Vieja

 

En el siglo XV,  el emperador Pachacútec mandó a construir un santuario en lo alto de la montaña del actual distrito de Machu Picchu, provincia de Uribamba, en Perú, con el propósito de que sirviera  de centro político y religioso de  su imperio, establecido en Cusco en el año 1200 después de Cristo.

El santuario, de 32.592 hectáreas, fue muy bien planificado y dividido en dos sectores: el agrícola, formado por andenes, y el urbano con construcciones famosas como el Intiwatana o reloj solar,  el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas, además de la plaza principal.

La zona urbana igualmente muestra el espacio reservado para  los sacerdotes y la nobleza, denominada área imperial, edificación más refinada con una excelente disposición de las piedras usadas para su construcción.

Machu Picchu es considerada hoy día una de las siete maravillas del mundo moderno, incluso ya cumplió 35 años como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, título otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1981.

Se trata de un lugar mágico situado a 2.430  metros sobre el nivel del mar, que en promedio recibe 2.500 personas diariamente  y conserva 4.187 especies de fauna y flora, además de 12 sistemas ecológicos.

Los expertos recomiendan visitar la  “Montaña Vieja”, como llaman los indígenas quechua a este lugar de ensueño, entre mayo y octubre, cuando no llueve, pero si es amante de las orquídeas seguramente preferirá ir entre marzo  y abril.

2.- Salto Ángel en Venezuela

Auyantepuy, Salto Ángel, Venezuela

Se trata de la caída de agua más alta del mundo y está ubicada en lo que ahora es el Parque Nacional Canaima, al sureste de Venezuela, tierra habitada por los indígenas pemón.

Canaima es la zona geológica más antigua del planeta. Allí están los tepuyes, montañas de paredes verticales con cumbres planas que datan de la era precámbrica y están compuestas de cuarcitas y areniscas.

La vegetación de esta zona es muy densa, majestuosa, enérgica; además hay ríos de color rojo cristalino que son la delicia de quien visita la zona.

El salto Ángel, que tiene 1.000 metros de caída libre y debe su nombre al aviador estadounidense Jimmie Ángel, quien sobrevoló la cascada el 21 de mayo de 1937 luego de ponerse en contacto con venezolano nacido en España, Félix Cardona Puig, y en septiembre de ese mismo año logró aterrizar en la cima del tepuy.

Cardona Puig y Juan María Mundó Freixas, también español,  fueron los primeros en divisar el salto en 1927, que nace en la cima del Auyantepuy o Montaña del Diablo, como la denominan los indígenas pemón.

3.- Parque Nacional Torres del Paine en Chile

Chile, Torres del Paine

Está nada más y nada menos que a 2.500 kilómetros de Santiago, la capital de Chile, y en una geografía muy accidentada, sin embargo, lo anterior no es motivo para que los aventureros desistan de visitarlo.

Se trata del Parque Nacional Torres del Paine, sitio ideal para pescar, escalar, caminar sobre hielo o simplemente admirar la belleza natural al “rojo vivo”.

Con una superficie de 4.332 hectáreas, el parque convoca a visitarlo por sus lagos, glaciares, flora y fauna, todo un conjunto natural que fue reconocido internacionalmente al punto de que en 1978 la Unesco lo declaró Reserva de la Biósfera.

4.-Pailón del Diablo en Ecuador

Ecuador, catarata, Pailón del Diablo

Debe su nombre a que es una formación muy parecida a una paila y cuando se observa desde el puente colgante algunos aseveran ver la cara del diablo en la roca.

Es el Pailón del Diablo, una exuberante cascada de 100 metros de altura, aproximadamente, situada en la parroquia de Río Verde, provincia de Tunguragua, y cerca de la ciudad Baños de Agua Santa, en Ecuador.

La catarata, que fluye del río Verde y tiene tres saltos de agua, se ha convertido en la principal atracción de quienes visitan la zona montañosa, lo cual obedece a su impresionante belleza natural en medio de los parques nacionales Llanganates y Sangay.

Observar de cerca la cascada solo es posible a través de un sendero totalmente señalizado y de extensa vegetación que llega hasta un puente colgante y una escalera resbaladiza y escalofriante, tallada en piedra en un risco.

La caída de agua solamente se puede admirar con luz natural, por ello el lugar está abierto de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

5.-Saltos de Monday en Paraguay

Paraguay, saltos, Monday, Alto Paraná

Quizás al escuchar la palabra monday inmediatamente se asocie con el día lunes en inglés, pero no es así.

Se trata de una denominación guaraní cuyo significado es “agua que roba” y es el nombre de tres caudalosas caídas de agua, de 40 metros de alto cada una, que se precipitan en la desembocadura del río Monday, muy cerca de la frontera con Brasil y Argentina.

Los Saltos de Monday  son todo un espectáculo, caracterizado por la espuma blanca, un agradable sonido del agua al golpear las piedras y una espesa vegetación que convocan al relax, a la calma y al disfrute tranquilo mientras a pocos kilómetros está una de las 7 maravillas naturales del mundo, las cataratas de Iguazú.

Este hermoso paraje forma parte del Parque Municipal Saltos del río Monday, de nueve hectáreas y con espacios para camping, rápel,  pícnic y caminerías, entre otros.

¿Conoce alguno de estos hermosos parajes? Cuéntenos su experiencia.

Nota: Las imágenes que acompañan el texto fueron tomadas de la web.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s