Suramérica: 10 parajes naturales de ensueño (I parte)

Tepy roraima venezuela

Tiene montañas, glaciares, cataratas, cuevas y desiertos. En fin, una extensa lista de paisajes deslumbrantes que cada año atraen a miles y miles de turistas deseosos de disfrutar de estas creaciones naturales. Se trata de Suramérica, donde cada país es acreedor de infinitas bondades que invitan a saltar de un lado a otro para no perderse ninguna.

Aunque la lista es infinita, en esta nota solamente se han recogido 5, esto como demostración de que, más allá de las grandes ciudades de este subcontinente, hay kilómetros y kilómetros de paisajes de ensueño a disposición del hombre que ama la naturaleza y se recrea a cada momento con ella.

1.- Salar de Uyuni en Bolivia

Salar de Uyuni, Bolivia, Sudamérica

Cuando se habla de desiertos la imaginación se traslada a una gran extensión de tierra arenosa o pedregosa con pocas precipitaciones, sin embargo, en el suroeste de Bolivia existe un desierto, pero de sal, una de las principales atracciones turísticas del país, ya que es visitado por 60.000 personas cada año.

El salar de Uyuni tiene una extensión de 12.000 kilómetros cuadrados y está a 3.660 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 10.000 millones de toneladas de sal, aproximadamente, de las cuales se extraen 25.000 toneladas cada año, además posee una reserva de 6,5 millones de toneladas de litio.

Uyuni atrae tanto que ya existen varios hoteles construidos con la sustancia cristalina y soluble en agua. Uno de los más famosos es el Palacio de Sal, 100% hecho de sal.

La gente prefiere visitar el salar en la temporada lluviosa, cuando puede observar las tres especies de flamencos y reflejarse en ese inmenso espejo en el que se convierte Uyuni.

2.-Cataratas de Iguazú entre Brasil y Argentina

Cataratas de Iguazú, Argentina-Brasil

Es una de las 7 maravillas naturales del mundo, así como la frontera natural entre dos países, Brasil y Argentina, aunque muy cerca también está la frontera con Paraguay.

Unos alegan que la mejor experiencia la tienen de su lado, lo cierto es que las Cataratas de Iguazú han deslumbrado desde su descubrimiento por su espectacular vista, la posibilidad de ver el arcoíris y la inmensidad de ese verde que embriaga.

En junio pasado, la red social de turismo Tripadvisor distinguió a las cataratas como “destino de excelencia” por quinto año consecutivo, debido a las altas calificaciones otorgadas por viajeros del mundo.

Según las opiniones de los turistas, las cataratas son “un sitio en el que es posible alcanzar un íntimo contacto con la naturaleza, donde la intervención de la mano del hombre es casi imperceptible y es posible observar la fauna en libertad, en un marco de respeto”.

Las cataratas están situadas a 27 km de la desembocadura del río Iguazú en el río Paraná, cerca de Puerto Iguazú, ciudad argentina, y Foz do Iguacú, zona brasileña

Del lado argentino, en el Parque Nacional Iguazú, hay puentes y escalinatas que conducen a los saltos de agua hasta llegar al más importante, la Garganta del Diablo, con una longitud de 2.200 metros (ida y vuelta), 80 metros de caída y donde el agua se precipita con una fuerza descomunal al punto de parecer estar cerca de un gigante embudo que se traga la tierra.

3.- Peñón de Guatapé en Colombia

 

Peñón de Guatapé, Antioquia, Colombia

Con 639 escalones, el Peñón de Guatapé es una piedra de 220 metros de altura que se ha convertido en el principal atractivo turístico de Guatapé, en el departamento colombiano de Antioquia, a 70 kilómetros de Medellín, la capital antioqueña.

Guatapé es un pueblo adornado por zócalos cargados de historia de su gente y de sus tradiciones desde 1919.

La Gobernación de Antioquia construyó una represa en la zona para generar la energía hidroeléctrica que hoy también es un atractivo turístico por la posibilidad de practicar deportes náuticos o simplemente subir al catamarán para recorrerlo o visitar las islas vecinas.

Además del embalse, Guatapé cuenta con el monolito, escalado por primera vez el 16 de julio de 1954 por un vecino de la zona y situado 2 kilómetros antes de llegar al pueblo. Al llegar a su cima se puede tener una hermosa vista de la represa.

4.-Tepuy Roraima en Venezuela

Cerro Roraima, Gran sabana, Venezuela

 

Roraima es el tepuy más alto de la Gran Sabana, dentro del Parque Nacional Canaima, en Venezuela, con una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Allí está el hito fronterizo llamado Punto Triple, donde convergen las fronteras entre Venezuela, Brasil y Guyana, y colocado en 1931.

Se estima que los tepuyes tienen cerca de 2.000 millones de años y están compuestos por cuarcita y areniscas, además su forma tabular, paredes verticales y cumbre totalmente plana lo hacen ver más imponente al punto de ser una de las principales atracciones de quienes  visitan esta zona venezolana.

5.- Catedral de Mármol en Chile

Catedral de Mármol, Chile

Durante miles de años el agua fue erosionando parte de las costas del lago General Carrera, en Chile, lo que produjo una formación rocosa con formas curiosas al punto de parecerse a una catedral, así como a una capilla, declarados monumento nacional en 1994.

Se trata de formación mineral de carbonato de calcio que cuando el agua del lago está en un nivel muy bajo se puede recorrer en barcos pequeños.

Su belleza es única, un espectáculo digno de admirar por lo menos una vez en la vida, aunque en invierno no permiten navegar, por lo que las excursiones se hacen de octubre a marzo.

Esta maravilla de la naturaleza está situada a 2 kilómetros al sureste de Puerto Río Tranquilo, a 171 kilómetros al suroeste de Puerto Ibáñez y a 225 kilómetros al suroeste de Coyhaique, en Chile.

¿Qué opina sobre estas bellezas naturales de Suramérica? ¿Ya las conoce? Si no es así, qué espera para anotarse en esta aventura.

Nota: Las imágenes que acompañan esta publicación fueron tomadas de la web
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s