El Hatillo: privilegio turístico en el sureste caraqueño

El Hatillo, estado Miranda, plaza Bolívar
El Hatillo, estado Miranda, plaza Bolívar
                                                                                                Plaza Bolívar de El Hatillo

Hay un pueblo al sureste de la capital venezolana que es lugar de encuentro de muchos citadinos y de venidos de otras partes del país y del mundo.

Es El Hatillo,  que se ha ganado su privilegiada posición turística por el encanto de su gente, por mantener inalterables sus tradiciones, por su crecimiento comercial y por ese cálido clima de montaña, entre otros.

Este pueblo de encanto natural y una arquitectura colonial muy bien cuidada tiene 114 kilómetros cuadrados y, sin embargo, encierra tanto que sus pobladores no dejan de mostrar su orgullo por pertenecer a una tierra en cuyos  inicios fue solamente un lugar de paso y de descanso de quienes iban  a Caracas o a los Valles del Tuy, y viceversa.

Su historia

El pasado 12 de junio El Hatillo cumplió 232 años de fundado. Inicialmente fue habitado por indígenas, pero fue Baltazar de León García, un español procedente de Cádiz quien, junto a su esposa y 180 familias más, logró separar el poblado de Baruta en 1784.

Incluso De León García obtuvo el permiso para construir la ahora llamada capilla de El Calvario e instituyó la veneración a Santa Rosalía de Palermo, patrona de este municipio mirandino y cuyo templo es muy visitado.

Iglesia Santa Rosa de Palermo, El Hatillo, estado Miranda
                                                                                                Iglesia Santa Rosa de Palermo

Fieles a su historia y costumbres, los hatillanos aún conservan la casa del fundador del pueblo, justamente frente a la plaza donde en 1911 colocaron un busto de don Manuel Escalona, promotor de la participación de El Hatillo en la destitución de Emparan el 19 de abril de 1810, día de la proclamación de la independencia de Venezuela.

Esta plaza fue dedicada posteriormente al Padre de la Patria, Simón Bolívar, hoy lugar de encuentro y de tertulia de niños, jóvenes y viejos; y el lugar más visitado.

Por su privilegiada posición El Hatillo también se convirtió en una importante área agrícola para Caracas, incluso hoy día el sector La Unión  es  cultivado por familias portuguesas que vinieron al país en el siglo pasado. Allí se dan hortalizas y flores para el consumo y venta en los comercios circunvecinos.

Sus atracciones naturales

Parque Nacional Morros de La Guairita
                                                        Parque Nacional Morros de La Guairita o Cuevas del Indio

Muchos creen que en el ahora municipio El Hatillo, que además del pueblo comprende  Turgua, Corralito, Oripoto, La Unión, El Cigarral, La Unión, La Lagunita y Cerro Verde; la única atracción es llegar a la plaza del pueblo, situada entre las calles La Paz, Santa Rosalía, Bolívar y Escalona; degustar una deliciosa chicha o comer rico en los diversos restaurantes que están en la cercanía.

El Hatillo tiene diversos atractivos naturales que invitan al relax y al sosiego después de unos ajetreados días de trabajo.

Uno de estos lugares es el Parque Nacional Morros de La Guairita o Cuevas del Indio, muy cerca del cementerio del Este, ideal para escalar y tener una linda vista del Ávila caraqueño.

Topotepuy, bosque de la Virgen
                                                                                Parque Ecológico Topotepuy

Otro lugar recomendado es el parque ecológico Topotepuy, dedicado a la conservación del bosque nublado, conocido como bosque de la Virgen. Igualmente se pueden  admirar sus jardines con hermosas flores y observar a las aves sin ningún problema.

Hay un sitio que es especial para los niños. Se trata de Expanzoo, un centro educativo para personas con necesidades especiales, además de zoológico de contacto.

Allí  el tiempo pasa volando mientras niños y adultos tienen contacto con una variedad de animales exóticos como canguros, renos, avestruces, alpacas, chivos, camellos y cebras, etc.

Expanzoo  funciona en la antigua hacienda Caicaguana, a 2 km de Lomas de La Lagunita.

Expanzoo, El Hatillo, estado Miranda
                   Expanzoo es un centro educativo para personas con necesidades especiales, además de zoológico de contacto

Lo que le hemos contado sobre El Hatillo es solo un abreboca de lo que usted puede descubrir si decide visitar esta hermoso pueblo. Decídase a pasar un día diferente, lejos del bullicio caraqueño, en una zona cargada de historia, religiosidad, sanas costumbres, excelente oferta gastronómica y hermosos parajes naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s