Cancún tiene un museo bajo el agua para fomentar cultura ambiental

Museo de Arte Subacuático de Cancún (Musa),

Cuando en Cancún, México, se dieron cuenta de que el segundo arrecife más grande del mundo estaba en peligro, debido a la acción de los buceadores y nadadores, inmediatamente  se pusieron en acción.

Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, se unió a Roberto Díaz Abraham, expresidente de Asociados Náuticos de Cancún, y al escultor británico Jason deCaires Taylor, e idearon un proyecto: construir un arrecife artificial para fomentar la cultura ambiental y proteger el que estaba en peligro de extinción.

El proyecto comenzó el 2009 y un año después estaban inaugurando el Museo de Arte Subacuático de Cancún (Musa), un  lugar mágico e impresionante con esculturas fijadas al fondo marino, todas elaboradas con materiales especiales para incentivar la vida del coral.

De esto ya han pasado 6 años. Hoy Cancún cuenta con un museo  que es una de las principales atracciones para miles de turistas, quienes viajan a esta parte de México para maravillarse con el cambio sufrido por más de 500 esculturas con el pasar del tiempo.

La mayoría de las esculturas fue concebida por Jason deCaires Taylor, quien pasó parte de su infancia explorando arrecifes de coral en Malasia y ya en 2006 había creado el primer parque de esculturas bajo el agua en Grenada.

Las figuras humanas son prácticas y funcionales, lo que facilita la interacción entre las personas y frágiles hábitats submarinos, además de aliviar la presión sobre los recursos naturales.

Ahora los buceadores y nadadores pueden pasearse tranquilamente por una de las galerías del museo: el salón Manchones, situado a 8 metros de profundidad, mientras quienes prefieren el esnórquel pueden apreciar esta maravilla en el salón Nizuc, solo a 4 metros de profundidad.

Datos adicionales

  • Se estima que más de 800 mil personas visiten el museo cada año
  • Las esculturas están situadas en más de 420 metros cuadrados
  • Además de Taylor y Díaz Abraham, otros artistas han diseñado esculturas para el museo, entre ellos están Salvador Quiroz Ennis, Rodrigo Quiñones Reyes, Karen Salinas Martínez y Enrique Mireles

 

Museo de Arte Subacuático de Cancún (Musa)

Museo de Arte Subacuático de Cancún (Musa),
Nota: Todas las imágenes fueron tomadas de la web.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s