Semana Santa: 5 destinos para vivirla con devoción

Semana Santa 2016

Ya estamos a pocos días de celebrar la Semana Santa, tiempo en el que los católicos recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En Latinoamérica, por ejemplo, se ha recreado el sufrimiento vivido por el hijo de Dios desde la conquista, cuando los misioneros la utilizaron  para evangelizar a los indígenas.

Hoy la Semana Mayor permite a miles de turistas apreciar la religiosidad con la bendición de las palmas el Domingo de Ramos, la procesión del Nazareno el Miércoles Santo o el Vía Crucis el Viernes Santo.

En las próximas líneas le mostraremos 5 destinos para vivir la Semana Santa con esperanza, devoción y religiosidad.

1.- Iztapalapa: tradición y sincretismo

Semana Santa Iztapalapa
Habitantes de los 8 barrios de Iztapalapa participan en la celebración de la Semana Santa

En Iztapalapa, Ciudad de México, se celebran estos días desde hace 173 años,  cuando los habitantes clamaron a Dios que cesara una epidemia de cólera.

Incluso, esta conmemoración fue declarada Patrimonio Cultural Intangible por tener mayor arraigo entre los católicos mexicanos.

Iztapalapa significa “Sobre la losa en el agua” o “En el Agua de las Lajas” y está situada en el oriente de la capital mexicana.

La zona mexicana está franqueada por el cerro La Estrella, un volcán ya extinto, con una altura de 2.460 metros sobre el nivel del mar, que es escenario de la crucifixión en la Semana Mayor.

¿Qué caracteriza a la Semana Santa en Iztapalapa?

  • Una vez conocen la fecha en la que caerá la celebración, comienzan los preparativos y seleccionan a los participantes, quienes empiezan a ensayar en enero
  • Los protagonistas son elegidos entre los habitantes de los 8 barrios de Iztapalapa: San Lucas, Santa Bárbara, San Ignacio, San Pablo, San José, San Pedro, La Asunción y San Miguel
  • Quien recree a Jesús debe ser fuerte para soportar la cruz de 90 kilos, soltero, cristiano y con un físico parecido a la idea que tienen del Jesucristo en la zona
  • Cuidan al máximo todos los detalles de la representación, desde la escenografía hasta la seguridad y los parlamentos
  • Cada año modifican algunos aspectos para que no se parezca a la anterior

2.-Zamora se crece en la Semana Mayor

Semana Santa Zamora, España
En Zamora, España, existen 17 cofradías que se encargan de organizar los actos por la Semana Mayor

En España es común celebrar la Semana Santa, sin embargo, hay una ciudad que se crece durante esos días.

Se trata de Zamora,  conocida como la “Bien Cercada”  por sus murallas,  que en la Edad Media la defendieron de guerras, además cumplían una función fiscal e higiénica.

Esta conmemoración ha sido transmitida de generación en generación. Sus habitantes, desde muy pequeños, se unen a las 17 cofradías o hermandades y cada una protagoniza una procesión con una talla principal de la que suelen tomar su nombre.

Las cofradías suman más de 28.000 hermanos y cofrades, dato significativo si se toma en cuenta que Zamora tiene alrededor de 63.000 habitantes.

Es tan importante esta fecha para los zamoranos que incluso tienen el  Museo de la Semana Santa, inaugurado el 9 de septiembre de 1964 y donde guardan  los grupos escultóricos de las distintas procesiones.

En la actualidad, en el museo hay 36 grupos escultóricos, túnicas y hábitos de las distintas cofradías y hermandades.

3.-Ayacucho con marcado fervor religioso

Semana Santa Ayacucho, Perú
La procesión del Cristo Resucitado engalana esta celebración en Ayacucho

En sus calles se respira arte y tradición. Una muestra son las hermosas artesanías hechas de alabastro y esos cajones o retablos  que en su interior evidencian la capacidad creadora de los hombres y mujeres de la zona.

Es Ayacucho, la “Ciudad Señorial”, donde se libró el último combate que significó el final del dominio español en Perú y en el resto de América del Sur.

A 2.746 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, sus habitantes demuestran cada año su marcado fervor católico.

Esto ha dado lugar a que la Semana Santa de esta ciudad peruana sea considerada la segunda más importante del mundo y a ganarse el honor de ser Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Por qué ha sucedido esto? Quizá se deba a que los ayacuchanos han sabido mantener los rituales antiguos, sobre todo a que en cada escenificación de la pasión y muerte de Jesús dan muestra  fehaciente de la fe  y devoción que los caracteriza.

En Ayacucho hay más de 30 templos de estilo renacentista, barroco y mestizo; casonas similares a de las ciudades españolas en los siglos XVI, XVII y XVIII; imponentes museos y otros sitios que son de interés para quienes desean pasarse unos días en esta hermosa ciudad.

Hay un aspecto de singular importancia en esta celebración. Es la procesión del Cristo Resucitado, que efectúan el Domingo de Resurrección.

Al amanecer de ese día aparece el anda con la imagen de Jesús resucitado. Es un enorme e impresionante trono, cargado por unas 3 centenas de devotos durante la procesión por la Plaza Mayor.

4.- Antigua Guatemala: Alfombras de flores para honrar a Jesús

Semana Santa Antigua Guatemala
Las alfombras de flores y aserrín de color siempre han hecho brillar la Semana Santa de Antigua Guatemala

Hay una ciudad en Guatemala que también resalta por la pasión  con la que conmemoran los días santos.

Esa ciudad es Antigua Guatemala. Sí, la misma que fue abandonada un 29 de  julio de 1773 por un fuerte terremoto y luego nuevamente poblada con el nombre que se le conoce actualmente.

Su principal atractivo turístico son las hermosas alfombras de flores,  palma de corozo y aserrín de color que hacen más solemne los desfiles procesionales.

Según los especialistas, las alfombras se remontan a la época prehispánica, cuando esparcían flores y plumas de aves exóticas en el camino para honrar a los reyes y sacerdotes transportados en andas.

En este arte destacan los pasajes bíblicos, las figuras geométricas y los símbolos religiosos. Antes de su creación, los participantes preparan plantillas en cartón piedra que luego colocan a modo de alfombra y rellenan hasta lograr unas fascinantes piezas.

Las alfombras son destruidas con el pasar de los miles de feligreses y las hermandades que participan en las procesiones, que son recorridos con las imágenes sagradas de un lugar a otro y luego vuelven al lugar de donde partieron.

5.-Achaguas y su Nazareno milagroso

Nazareno-de-Achaguas
El Nazareno de Achaguas mide 1,80 metros de alto

En los llanos venezolanos, específicamente en Achaguas, municipio homónimo del estado Apure, se venera al Nazareno desde hace 194 años.

El 10 de marzo de 1821,  el general José Antonio Páez, uno de los héroes de la independencia venezolana, prometió que si derrotaba a los realistas en la Batalla de Carabobo le regalaría una figura del Nazareno a la iglesia de esta ciudad.

Los patriotas vencieron esta batalla. Un año después, Páez  encargó al tallista español Merced Rada la imagen, que fue entregada el 10 de mayo de 1835.

A partir de ese momento, Achaguas se convirtió en el epicentro religioso del estado Apure cada Semana Santa.

Miles de feligreses, provenientes de otras regiones venezolanas y de naciones como Colombia, acuden a la zona para venerar a Jesús en la figura del Nazareno que mide 1,80 metros de alto, mientras la cruz que lo sostiene mide 2,70 metros de largo y 1,40 metro el palo menor con 7 centímetros de grosor.

En Achaguas también se realiza una procesión el Miércoles Santo, no sin antes ofrecer una serenata cargada de joropo venezolano en la plaza Bolívar de la localidad llanera.

Con orgullo  Achaguas se convierte en Semana Santa en el ícono del turismo religioso en Venezuela, sobre todo desde que el Nazareno fuese reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de Bien de Interés Cultural.

Nota: A excepción de la primera imágenes, el resto fue tomado de la web
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s