Aruba y Curazao resplandecen aún más en Carnaval 2016

 

Carnaval Aruba
El colorido de los disfraces destaca en esta gran fiesta

Ya pasó la Navidad y llegó un nuevo año. 2016. Ahora en muchas partes del mundo se disponen a celebrar el Carnaval, término proveniente del italiano carnevale y cuyo significado es adiós a la carne.

Los carnavales comenzaron a extenderse mundialmente previo al Miércoles de Ceniza, cuando los cristianos abandonaron el consumo de alimentos con el objeto de prepararse para la Cuaresma, los 40 días (hasta el Domingo de Resurrección) destinados a la abstinencia, al recogimiento y al ayuno; todo ello acompañado de oraciones y espiritualidad debido a la Pasión y Muerte de Jesús hecho hombre.

Durante tres días, los cristianos tenían permitido todo, sin embargo, se disfrazaban y cubrían el rosto para mantener el anonimato.

Actualmente el Carnaval comienza una semana antes, aunque en algunas partes puede durar incluso mucho más,  e incluye desfiles, elección de reinas, bailes, música, disfraces y pare usted de contar.

Aruba y Curazao, dos de las islas del Caribe,  no son la excepción.  Es una cuestión de identidad y su historia se remonta al periodo colonialista, pero fue adquiriendo sentido propio con la influencia de europeos, indios y esclavos.

Tanto Aruba como Curazao, muy próximas a Venezuela, atraen en esta temporada a millones de turistas por la magia de las luces, de los bailes, de la música, de los desfiles y de las carrozas llenas de colores y esplendor.

Un poco de historia

En 1920 llegaron a Aruba miles de inmigrantes, procedentes de Trinidad, para trabajar en la refinería. Con ellos arribaron las costumbres y tradiciones trinitarias, entre ellas el Carnaval, pero no sería sino hasta 1954 cuando se celebraron formalmente en Oranjestad, la capital arubeña.

22 años después, el 11 de noviembre de 1976, fue fundada la Stichting Arubaanse Carnaval, la primera entidad organizadora de los carnavales, y en 1981 el Tivoli, el club social más antiguo de Aruba, encargado de organizar el Desfile de las Luces.

El Carnaval de Aruba, cuya muestra podrán apreciar en este video,  dura un mes e incluye, por ejemplo, fiestas callejeras conocidas como “jum-ups”, la parada de pijama, denominada j’ouvert morning, y elección de la reina, entre otras atracciones.

En cambio en Curazao, el Carnaval comenzó a celebrarse realmente en 1969, cuando el gobierno decidió participar en su organización. Anteriormente solo se festejaba en clubes privados.

Cuentan que el “éxito de esta fiesta popular se deriva principalmente de dos cosas: la entusiasta participación de los grupos de carnaval, cuyos miembros dedican mucho tiempo y energía a sus fantasiosas creaciones, y la potencia rítmica irresistible de la tumba”, música típica de la isla.

¿Qué atracciones incluye el Carnaval de Aruba?  

1.- Desfile de las Luces en San Nicolás: Se trata de una fantasía nocturna en la que los disfraces llevan diminutas luces para crear un efecto hermosísimo y mágico mientras las comparsas desfilan por la ruta del carnaval.

2.-Gran Desfile del Carnaval de Aruba: Tiene lugar en San Nicolás y se realiza el día de la inauguración. Es una mezcla de fiesta de pijamas y jump-up. Empieza  muy temprano en la madrugada y culmina al amanecer.

3.-Gran Desfile de Carnaval en Oranjestad: Ocurre al día siguiente y es el más grande y largo, tanto por la cantidad de participantes como de personas que lo presencian.

4.- Quema del rey Momo: Ocurre a la medianoche del martes de Carnaval. Es una efigie muy grande que se quema para despedir los carnavales.

Curazao no se queda atrás

 Además de los divertidos y coloridos desfiles, así como de las fastuosas carrozas y disfraces, en Willemstad, la capital curazoleña, Patrimonio Histórico de la Humanidad por su área histórica, centro de la ciudad y puerto, habrá de todo este Carnaval.

A continuación, destacamos solamente dos de estas actividades:

1.- La Gran Marcha de Curazao, desfile que el domingo 5 de febrero recorrerá 10 kilómetros para disfrutar, además de las comparsas y  de la música, de un día de turismo por la isla.

2.-Marcha de Despedida: Tendrá lugar el martes 9 de febrero y una magia especial por las luces y los fuegos artificiales que adornarán las carrozas. Luego procederán a quemar el rey Momo, tal y como se hace en muchas partes del mundo.

Te dejamos estos interesantes datos sobre Aruba y más información sobre Curazao para que aumenten tus deseos por conocer estas paradisíacas islas caribeñas.

Aruba Carnaval 2016 programación
Programación Carnavales 2016 Aruba. Cortesía de http://www.arubatourism.com
carnaval aruba
Las reinas no pueden faltar en esta celebración

Y usted ¿ya ha disfrutado los carnavales en estas islas caribeñas? O, por el contrario, ¿está programando ir este año? Cuéntenos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s