Antillas Menores: Curiosidades de 8 de sus naciones

San Cristóbal y Nieves, segunda ciudadanía

Antillas Menores

Fueron las primeras tierras  de América a las que llegó Cristóbal Colón, pero luego se disputarían con los ingleses y franceses en ese afán por sumar nuevas territorios y favorecerse con las riquezas.

Desde el punto de vista geográfico es el grupo de islas de menor tamaño del Caribe y van desde el este de Puerto Rico hasta las costas occidentales de Venezuela.

Se trata de las Antillas Menores, llamada la joya del Caribe, por encerrar maravillas naturales, hoy día  buscadas por quienes desean tranquilidad y paz, a la par de que se divierten y conocen nuevas culturas.

A las Antillas Menores, conformadas por países independientes y territorios de otras naciones, las une “una historia similar de conquista y pasado colonial”, y cada una tiene sus propias características que las hacen únicas en el mundo.

En las siguientes líneas usted podrá descubrir algunas de las curiosidades de 8 de los países de las Antillas Menores  que quizá no conocía.

1.- Antigua y Barbuda: Una playa para cada día del año

Antigua y Barbuda
En Antigua y Barbuda hay una playa para cada año

Con una superficie total de 443 kilómetros cuadrados, Antigua y Barbuda están ubicadas en el Caribe Oriental.

En Antigua queda el punto más alto, el monte Obama, y Saint John’s, la capital, mientras Barbuda es una isla de coral plana y su principal pueblo es Codrington. Además, el país incluye una isla deshabitada llamada Redonda que actualmente es una reserva natural.

En ninguna de las islas que integran esta pequeña nación hay ríos, pero Antigua tiene 365 hermosas playas, por ello sus habitantes presumen de tener una para cada día del año, la mayoría de aguas tranquilas y todas abiertas al público.

2.-Barbados tiene una de las cuevas más impresionantes del mundo

Cueva Harrinson en Barbados
La cueva Harrinson es uno de los destinos favoritos de quienes visitan Barbados

Aunque es una de las islas más alejadas en el Caribe, ya en el océano Atlántico, Barbados es una ensoñación por poseer excelentes hoteles para albergar a los turistas, ser ideal para el surf y contar con unas costas (sur y oeste) que deslumbran por sus aguas transparentes y arena cuyos colores se mezclan entre el blanco y el rosado.

La cueva Harrinson es uno de sus destinos turísticos. Se creó de forma natural por la erosión del agua a través de la roca caliza y, aunque permaneció olvidada hasta 1976, cuando fue redescubierta, hoy día los turistas ingresan a ella en un tranvía para apreciar esta belleza natural formada por estalactitas y estalagmitas.

A esta preciosa isla se le conoce por ser la cuna del ron caribeño luego de que en 1654 los brasileños, principalmente venidos de Pernambuco llevaran la caña de azúcar para elaborar la bebida.

Lo anterior ocurrió después de que los holandeses fueran expulsados de esa zona brasileña y se trasladaran al Caribe.

Mount Gay es la destilería de ron más antigua y ha ganado el premio del mejor ron del mundo durante 10 años consecutivos.

3.-Dominica y su segundo lago termal más grande del mundo

Boiling Lake, Dominica
Después del Frying Pan Cake, en Nueva Zelanda, el Boling Lake es el lago con mayor actividad geotermal

Esta exuberante isla fue bautizada como el Hogar Natural del Caribe por las bellezas naturales que encierra.

A diferencia, por ejemplo, de Antigua y Barbuda que no tienen ríos, Dominica se precia de tener los más hermosos, tres de los cuales desembocan tanto en el Caribe como en el océano Atlántico, y selva, donde conviven todo tipo de especies animales y vegetales.

La isla, de 750 kilómetros cuadrados, es ideal para los excursionistas y submarinistas interesados en descubrir las bellezas existentes tanto en tierra como en el mar.

Dominica se caracteriza principalmente por tener mucha actividad geotermal y volcánica al punto de que cuenta con el segundo lago de ebullición más grande del mundo, llamado Boiling Lake, después del Frying Pan Cake, situado en Nueva Zelanda.

En  el Boiling Lake el agua, de color gris azulado, burbujea porque la temperatura llega casi a los 100ºC. Generalmente está cubierto de una nube de vapor.

4.-Granada: primer productor de especias del planeta

Granada es el principal exportador del mundo
Las especias de Granada son muy apreciadas en el mundo entero

Es el segundo país, formado por 6 islas, más pequeño de América después de San Cristóbal y Nieves.

Granada destaca porque en este paraíso caribeño realmente es posible desconectarse totalmente para descansar en unas vacaciones.

La isla cuenta con bosques tropicales, exuberante vegetación, hermosas cascadas y lagos, así como con playas blancas y desérticas situadas principalmente en la isla de Carriacou.

En Granada, situada  entre Trinidad y Tobago, y Venezuela, se puede practicar senderismo, golf,  submarinismo, pesca, windsurf o simplemente dejarse llevar por la magia que encierra esta hermosa isla de las Antillas Menores.

¿Qué se puede resaltar de Granada?

Seguramente ya saben que esta pequeña nación es conocida como La isla de las especias del Caribe. Esto obedece a que es el primer productor  mundial de nuez moscada, además de cosechar canela, cúrcuma, jengibre, clavo y vainilla, entre otras especias que dan un rico aroma a la zona y a sus platos típicos.

5.-Santa Lucía brilla por sus montañas patrimonio de la humanidad

Santa Lucia, montañas Piton
Majestuosos e imponentes: así son las montañas Piton de Santa Lucía

Con una superficie de 616 kilómetros cuadrados  y una población de 182.000 personas, según el censo de 2013,  esta isla del sur del Caribe es de formación volcánica. Cuenta con numerosas montañas densamente pobladas en las que nacen innumerables arroyos que descienden hasta los fértiles valles.

Por casi dos siglos ingleses y franceses se disputaron la isla, por ello recibió el nombre de la Helena de las Indias Occidentales. La influencia africana está muy arraigada en la zona, debido al comercio de esclavos soportado históricamente.

Santa Lucía y Martinica se parecen mucho desde el punto de vista geográfico. Esto se debe a que ambas son islas volcánicas con una costa cada una.

El origen volcánico de Santa Lucía permitió la conformación de dos picos en el suroeste de la zona. Se trata del Gros Piton, de 799 metros, y el Petit Piton, de 750 metros.

Con el paso del tiempo las montañas Piton adquirieron una forma peculiar,  fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al igual que  la reserva biológica donde están situadas en la zona de Soufrière.

6.- Trinidad y Tobago: Un curioso lago de asfalto

Trinidad y Tobago, Pitch Lake o lago de asfalto
Trinidad y Tobago tiene petróleo y también un gran lago de asfalto que produce 300 toneladas de betún al día

Trinidad está a solo 11 kilómetros de la costa noreste de Venezuela. Tiene una importante reserva petrolera  y produce gas. También en ella queda la capital de la nación, Puerto España, y es un crisol de razas porque allí conviven caribeños, chinos, hindúes y pare usted de contar.

Para ir a Tobago, de menor dimensión geográfica, hay que tomar un ferry, pues está a 30 kilómetros al noreste de Trinidad.

Con el paso de los años y, gracias a las políticas gubernamentales, esta nación caribeña ha crecido vertiginosamente desde el punto de vista económico.

En materia turística, Trinidad y Tobago tiene hermosas playas que invitan a practicar deportes náuticos, una animada vida nocturna, sobre todo en la capital, cuidados espacios para reencontrarse con la naturaleza, hoteles para todos los gustos y una muy definida gastronomía, entre otros.

Dos aspectos curiosos de Trinidad y Tobago resaltaremos en esta nota. El primero está relacionado con una efeméride. Se trata del Día Internacional del Hombre, que se celebra cada 19 de noviembre y se originó en esta isla en 1999 para fomentar los valores masculinos.

Así que si usted no lo sabía, los hombres también tienen su día, solo que es menos conocido y menos festejado, tal como ocurre con el día de las mujeres.

El otro dato curioso es el Pitch Lake o lago de Asfalto, el más grande del mundo, situado en el pequeño pueblo del sureste de Trinidad, llamado Brea.

En este lago, de 40 hectáreas de largo por 76 metros de profundidad, el asfalto se regenera continuamente alimentado por una falla subterránea. Se estima que produzca 300 toneladas de betún al día.

7.-San Cristóbal y Nieves: ideal para “comprar” segunda ciudadanía

San Cristóbal y Nieves, segunda ciudadanía
Si tiene suficiente dinero y desea invertir, nada mejor que hacerlo en San Cristóbal y Nieves adquiriendo una segunda ciudadanía

Es el país más pequeño de América. Tiene 261 kilómetros cuadrados y las dos islas están unidas por un puente de 3 kilómetros de largo.

Esta nación tiene un parque nacional, un jardín botánico, el pico Nevis y un museo histórico y otro nacional.

El monte más alto de San Cristóbal es el Miseria, con 1.156 metros y un cráter con un lago.

San Cristóbal y Nieves fue el primer país del Caribe en instituir  el programa de ciudadanía en 1984, con el objeto de fomentar la inversión extranjera.

Desde entonces, toda persona con ingentes recursos económicos puede comprar  la ciudadanía de esta nación sin necesidad de que viva en ella.

A cambio obtiene una segunda ciudadanía con derecho a viajar sin visa a 120 países, incluidos a la Unión Europea, y dejársela a sus hijos como herencia.

Después esta iniciativa fue asumida por Santa Lucía, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, además de las islas Turcas y Caico.

¿Qué buscan estas islas con el programa de ciudadanía? Fomentar el ingreso de recursos extranjeros para mejorar las economías de sus países, algunas golpeadas por las adversidades naturales y la caída de los ingresos internos.

8.- En San Vicente y las Granadinas manda la filatelia

San Vicente y las Granadinas, filatelia, Bequia, isla de los famosos
La filatelia es la principal fuente económica de San Vicente y las Granadinas

En realidad esta nación caribeña está conformada por 32 islas, 9 de las cuales están habitadas. La principal es San Vicente,  donde domina  el volcán La Soufrière, cuya última sacudida fue en 1979, y atrae a turistas interesados en la práctica del senderismo.

Una de las islas es Bequia, muy cercana a San Vicente y llamada la isla de los Famosos por ser el asiento de villas y mansiones de celebridades.

Si usted es un apasionado de la filatelia, seguramente le encantará esta nación, donde podrá adquirir una gran variedad de estampillas, cuya emisión es la principal fuente económica de esta nación caribeña.

¿Te ha gustado esta entrada? Cuéntanos qué curiosidades conoces de estos países del Caribe.

 Nota: Todas las imágenes usadas en este escrito fueron tomadas de la web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s