7 lugares atractivos de Paraguaná

7 lugares atractivos de Paraguana

Los primeros años del siglo XX para Paraguaná fueron muy duros por la sequía.  Cuenta el poeta Eudes Navas Soto que en el año 1912 reinaba la tristeza y la soledad, el hambre y la sed cobraban diariamente nuevas víctimas, por eso muchos optaron por abandonar sus casas y emprender el éxodo hacia del sur, hacia la sierra coriana.

En el trayecto muchos perdieron la vida, entre ellos “dos hombres, uno casi un niño y una mujer, quienes intentaron cruzar el istmo desesperados por la sed que a todos azotaba. Avanzaron penosamente hasta caer a la orilla del camino y morir, quedando sus restos cubiertos por la arena para surgir treinta años más tarde como testimonio de una época de penurias y sufrimiento, refiere la periodista Ana María Montero  en su artículo Ánimas de Guasare, lecturas que nos ilustran caminos a seguir

Así fue cobrando vida la leyenda de las Ánimas de Guasare, tan famosa hoy día porque en el sitio donde se dice murieron  los dos hombres y la mujer fue edificada una capilla para rendir honor a quienes fallecieron por la hambruna, parada obligatoria para los que se trasladan por carretera de Coro a Paraguaná.

Los años pasaron y vino el boom petrolero. Las transnacionales Creole Petroleum Corporation y Shell de Venezuela obtuvieron la buena pro del gobierno venezolano para construir dos refinerías petroleras cerca de Punto Fijo, municipio Carirubana del estado Falcón. Así comenzó el auge de esta región eminentemente pescadora y agrícola.

Luego, en 1998, el Gobierno declaró Zona Franca a la Península de Paraguaná, con el objeto de fomentar la inversión turística y comercial, y el crecimiento siguió.

Hoy día esta región, con 270 kilómetros de costas, tiene mucho que mostrar al turista, ya que cuenta con una gran infraestructura hotelera, comercial, gastronómica y pare usted de contar.

En esta publicación solamente mencionaremos 7 de los lugares más atractivos de Paraguaná. El resto lo descubrirá usted cuando se escape a esta tierra única, de gente amable y servicial. Y de paradisiacas playas también.

1.- Cabo San Román: El punto más al norte de Venezuela

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al cabo San Román llegaron los conquistadores Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Juan de la Costa el 9 de agosto de 1499, cuando intentaban ir a Curazao. Así descubrieron la península. Justamente ese día los católicos celebraban el día de San Román, por eso le pusieron ese nombre al punto más al norte del estado Falcón.

Allí los vientos soplan fuertemente y sus atardeceres son espectaculares. No se puede dejar de mencionar el faro de 80 metros de altura que fue construido para mantener el tránsito marítimo de la costa y qué decir de los médanos blancos que se aprecian a lo lejos.

En este lugar reina la tranquilidad. Quizá obedezca a lo distante que está. Lo cierto es que al llegar se siente una paz y unos deseos enormes de disfrutar de lo que brinda la naturaleza, totalmente alejados del bullicio de las grandes ciudades y del estrés que estas generan.

Si desea llegar hasta el cabo, hágalo en un vehículo rústico, con suficiente gasolina, que puede obtener en la bomba situada en Adícora, lleve todo lo que considere necesario para su comodidad y al final, cuando esté listo para partir, no olvide llevarse sus desperdicios.

La naturaleza es bondadosa con los seres humanos. Nos da tanto para disfrutar, para relajarnos,  para cargarnos de energía. Lo menos que podemos hacer por ella es retribuirle con la limpieza de los espacios.

2.- Las sorprendentes salinas de Las Cumaraguas

Las-Salinas-de-Cumaragua

Unos han escrito poemas, otros canciones, como la de Alí Primera, “Canción Mansa para un pueblo bravo”, otros las  han plasmado en sus lienzos. Son las salinas de Las Cumaraguas: tan sorprendentes como atrayentes por ese color rojizo que adquieren al atardecer, debido al tanino que contienen las aguas.

Es una paleta de colores que embruja a cualquier pintor, pero que puede ser admirada por todo aquel que decida conocer esta salina, donde se explota el cloruro de sodio y otros minerales no metálicos.

Las Cumaraguas pertenece a la parroquia El Vínculo del municipio Falcón. Solamente se puede llegar allí por vía terrestre y sus playas son usadas para la práctica del windsurf.

3.- Reserva Biológica de Montecano: Ruta ecológica de Paraguaná

Reserva Biologica Montecano

La naturaleza es perfecta. Nada sobra, nada está demás. Si quiere una prueba, visite la Reserva Biológica de Montecano, un bosque primitivo que sirve de sumidero de agua para la península, una zona caracterizada por ser desértica.

En esta reserva, de 1.600 hectáreas y situada en San José de Cocodite, se practica el turismo ecológico, por eso está totalmente señalizada y dividida en nueve estaciones. Su conservación es responsabilidad del Instituto Falconiano para la Investigación y Desarrollo Sustentable de las Zonas Áridas y Costeras (Infalcosta), del Centro de Investigación en Ecología y Zonas Áridas de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, situada en Coro; y del Consejo Comunal de Montecano.

Cuando visite esta reserva lleve ropa cómoda, una cámara fotográfica, agua y, sobre todo, la firme intención de recorrer sus 2 kilómetros y detenerse en varias oportunidades para cargarse de la energía de la naturaleza y dar gracias a Dios por este regalo que ha permanecido inalterable en el tiempo.

4.- Cerro de Santa Ana: única elevación que destaca en Paraguaná

Cerro Santa Ana

Paraguaná es una planicie, muy árida y de vegetación xerófita, sin embargo, no todo es así. Allí donde prevalece la aridez hay una elevación que resalta y es el orgullo de los habitantes de esta zona falconiana.

Se trata del cerro de Santa Ana, declarado monumento natural el 14 de junio de 1872, que con 830 metros sobre el nivel del mar luce imponente para disfrute de quienes deciden ascender por él, ya sea por los pueblos de Moruy o Santa Ana, aunque por el primero la subida es más empinada.

En este cerro tendrá la oportunidad  de pasar por cinco pisos bióticos, lo cual quiere decir que  el clima y la vegetación irán cambiando en la medida en que asciende.

El primero es la zona xerófita. Abundan los cujíes, cardones y tunas, y la temperatura es de 38 grados centígrados.

Luego está la zona tropofítica, con árboles más altos y el clima es más agradable. Si sigue subiendo encontrará la zona hidrofítica mesotérmica con selva nublada suelos pantanosos y resbaladizos, un clima más húmedo y frondosos árboles de 10 a 15 metros de altura.

El cuarto es el matorral antillano, mucho más húmedo, con más pantano, una subida más empinada, una excelente vista y árboles muchos más pequeños.

Y, por último, está la zona seudoparamera, con vegetación parecida a la de los páramos andinos y viento muy fuerte. Es la cúspide, el lugar anhelado luego de la subida, para admirar los alrededores, incluso las islas cercanas del Caribe.

5.-Pueblos mágicos de Paraguaná

Calle de Pueblo Nuevo Paraguana

Al igual que otras zonas de Venezuela, la península de Paraguaná tiene innumerables pueblos que hablan de la cultura, tradiciones e idiosincrasia de su gente, no obstante, en esta publicación hemos querido resaltar dos poblaciones de gran significado para esta hermosa tierra.

Esos pueblos son Moruy, desde donde se puede comenzar a escalar el cerro Santa Ana y apreciar su iglesia en honor a San Nicolás de Bari, construida en 1760.

Moruy cuenta con el Centro de Exposición de Artesanía “Tío Martín de la Chica”, donde puede adquirir dulces típicos,  muñecas de trapo y artículos de cuero de chivo. Más adelante, está el Centro de Acopio de Sillas, donde puede encontrar las sillas típicas paraguaneras.

Otro de los pueblos famosos de Paraguaná es Pueblo Nuevo, que en la colonia fue sede de los poderes políticos y más adelante, en 1821, hubo una insurrección que declaró la independencia del territorio de Coro, todo alentado por la heroína Josefa Camejo.

Pueblo Nuevo basa su economía en la artesanía, principalmente en la fabricación  de piezas de cerámica por parte de hombres y mujeres que han aprendido el oficio de sus antepasados.

6.- Un museo para resguardar memoria histórica de Paraguaná

Museo de Antiguedades Paraguana

Está situado en la calle Garcés, entre calles Urdaneta y Monagas de Punto Fijo, municipio Carirubana del estado Falcón.

Es el Museo de Antigüedades de Paraguaná, fruto del trabajo de  José Bracho, quien comenzó a coleccionar piezas antiguas desde muy joven y un día se planteó crear un espacio para preservar la memoria histórica de su tierra.

Y lo logró. El museo  es el resultado de ese esfuerzo. Fácilmente usted puede encontrar piezas  que hablan de la historia petrolera de Paraguaná, de los habitantes de la zona y pare usted de contar.

Muchas de estas piezas han sido donadas por los propios habitantes de Falcón, quienes han visto en José Bracho la persona indicada para resguardarlas a futuras generaciones, lo cual habla del enorme interés que tiene esta población en mostrar lo que les ha pertenecido y es una prueba fehaciente de su identidad cultural.

7.-Hermosas playas: el encanto de los turistas

playa-de-amuay

Al comienzo de este texto dijimos que Paraguaná tiene  270 kilómetros de costas, por eso cuenta con playas paradisíacas que en cada temporada vacacional, incluso cualquier fin de semana, son visitadas por miles de turistas, tanto nacionales como internacionales.

Estas son algunas de sus playas: La playa Sur de Adícora, de oleaje moderado a fuerte, ideal para practicar windsurf por el constante viento; mientras la Norte es más tranquila y es la perfecta para estar en familia.

También está El Supí, una de las dos playas del pueblo con el mismo nombre, de aguas tranquilas y cristalinas; y Villa Marina, caracteriza por su fina arena blanca y sus aguas llanas con oleaje moderado.

Así que cuando tenga unos días libres no dude en acercarse a esta tierra noble, atrayente e ideal para hacer turismo.

¿Qué otros lugares de la Península de Paraguaná recomendaría usted? Anímese y cuéntenos lo que sabe de esta zona venezolana.

Nota: Las imágenes fueron tomadas de la web
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s