Gastronomía venezolana: Pasión, sabor y amor por lo nuestro

Gastronomia venezolana: Pasión, sabor y amor por lo nuestro

Un día, con la llegada de los colonizadores, se unieron el ají, la yuca y el maíz, sembrados por nuestros indígenas; con los tubérculos, el ajo, la cebolla, los garbanzos y el arroz del Viejo Mundo; así como con el garbanzo y las lentejas de los africanos; para crear alimentos que encerraban muchos sabores y colores.

Así fue surgiendo la comida venezolana, esa que luego fue nutriéndose mucho más, hasta que en pleno siglo XX, con el boom petrolero, recibió nuevos ingredientes, entre ellos las pasas, el aceite de oliva, las aceitunas, las almendras y los jamones; de gente venida de otras partes y dio como resultado una gran variedad de platos preparados tanto en las zonas urbanas como rurales.

Algunos sociólogos afirman que en la alimentación también subyace la identidad de un pueblo. Cuán cierta es esa premisa. La comida venezolana es variada, colorida, gustosa, amable al paladar, lo cual es producto de esa mezcla originada por la fusión de los indígenas autóctonos con los europeos y africanos que vinieron con la colonización de América.

Así surgieron el pabellón criollo, plato venezolano por excelencia; la sabrosa reina pepiada, el delicioso hervido de pescado o de carne, la rica carne en vara, las singulares cachapas con queso de mano, el asado negro y un sinfín de platos que representan esa gran cocina nacional y el amor por lo autóctono, por lo nuestro.

Pero en Venezuela todo se hace en conjunto. Una prueba de ello es la composición de la gastronomía nacional. Se trata de una serie de cocinas regionales que han aportado su granito de arena para hacer delicias que encantan a todos.

Si de comida navideña hablamos, entonces podemos decir que la reina es la hallaca. Las hay andinas, caraqueñas, orientales y angostureña. Y así sucede con muchísimos platos. Cada zona le añade su toque particular para satisfacer los gustos de propios y extraños.

No le demos más vueltas al asunto. En el video que mostraremos a continuación usted podrá deleitarse con algunos de los platos venezolanos. ¿Verdad que se ven deliciosos? ¿Qué opina de nuestra cocina?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s