Venezolanos celebran 405 años de la aparición del Santo Cristo de La Grita en Táchira

Santo Cristo de La Grita, patrono de Venezuela
Santo Cristo de La Grita, patrono de Venezuela

Al venezolano lo ha acompañado la devoción religiosa desde que los conquistadores llegaron al país y fomentaron la fe católica en los indígenas, pobladores autóctonos de esta hermosa tierra suramericana.

Una prueba de ello es la fe que profesan los tachirenses al Santo Cristo de La Grita, en el municipio Jáuregui, la cual se pondrá  nuevamente de manifiesto este jueves 6 de agosto, cuando se celebran 405 años de la aparición del Santo Cristo de los Milagros al fray Francisco, hecho ocurrido en 1610, luego del terremoto que azotó esta zona venezolana.

Según la tradición, el fray Francisco ofreció hacer una imagen de Jesús crucificado para consagrarla a la nueva ciudad después del terremoto que destruyó a La Grita, lo que obligó a trasladarse a un sector denominado Tadea.

Francisco tomó un cedro para hacer la imagen. Pronto se dio cuenta de que la figura no reunía las características del Cristo crucificado y esto lo desconsoló. Entonces, una tarde decidió suspender la obra y comenzó a orar, a delirar…

A medianoche escuchó a alguien trabajar en su pieza de madera, se aproximó y observó una figura humana en medio de una luz muy brillante. Salió despavorido a contarles a sus hermanos franciscanos, quienes se dirigieron al lugar y encontraron la imagen totalmente terminada.

Esta imagen, llamada hoy día Santo Cristo de los Milagros o Cristo del Rostro Sereno, es la que cada año veneran miles de venezolanos, en especial de tachirenses, quienes acuden de todas partes del estado en una de las peregrinaciones más importantes y reconocidas del país, y que tiene lugar en la Basílica del Espíritu Santos, a 2 kilómetros de la plaza Bolívar de La Grita.

Una celebración que comenzó hace una semana

Aunque es este jueves 6 de agosto cuando se celebra la transfiguración del Señor en La Grita con varias eucaristías solemnes, esta fiesta religiosa se inició hace una semana, con la realización de eucaristías, procesiones, confirmaciones, la bajada del Santo Cristo desde el lugar en el que suele reposar todo el año hasta el santuario y una serenata en su honor, entre otras actividades en homenaje al también patrono de Venezuela.

Las autoridades estiman que en estos días previos el santuario fue visitado por unas 115.000 personas.

Peregrinos cargados de fe

Un aspecto primordial en esta celebración es la peregrinación que hacen miles de fieles desde distintas partes del Táchira para rendir tributo al Santo Cristo de La Grita y agradecer por los favores recibidos.

Los caminantes recorren alrededor de 80 kilómetros para llegar hasta donde se venera a Jesús sacrificado. Se trata de un camino montañoso que no impide a estas personas hacer el recorrido,  el cual incluye seis rutas:

  1. San Cristóbal- El Zumbador-La Grita
  2. Pregonero-La Grita
  3. Pueblo Hondo-La Grita
  4. Bailadores-La Grita
  5. Michelena-Boca de Monte-La Grita
  6. La Fría-La Grita
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s