Sandboard: deporte que llegó a los médanos de Coro para quedarse

sanboard coro

En el post Coro, ciudad cargada de historia y cultura hablamos sobre la historia  que encierra Coro, capital del estado Falcón, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1993, por ser el único rincón de América del Sur que alberga decenas de infraestructuras construidas de adobe y bahareque, elementos usados en la época colonial.

A propósito de la temporada vacacional 2015 y que el estado Falcón es uno de los favoritos por los turistas, debido a sus atractivos naturales, la Agencia de Viajes Atrium ha querido destacar  un parque situado dentro de la ciudad raíz de Venezuela y un deporte que cada día se practica más en esta zona.

Se trata del Parque Nacional Médanos de Coro, situado muy cerca del casco colonial de la capital falconiana y en la vía que conduce a la Península de Paraguaná.

Los médanos, formaciones de arena que sobrepasan los 8 metros de altura, fueron declarados parque nacional el 6 de febrero de 1974 y abarcan una superficie de 91.280 hectáreas, por lo que es el desierto más grande de la costa del Caribe.

Lo que más llama la atención de los médanos es que siempre están en movimiento.  Su paisaje cambia constantemente.

El movimiento se debe a que la arena es arrastrada por los vientos alisios que soplan de este a oeste. Su temperatura promedio oscila entre los 27 ºC y los 30 ºC, con temperaturas extremas de 47 ºC en sombra y mínimos por debajo de los 16 ºC; mientras las precipitaciones son escasas.

Lo cierto es que este árido paisaje ha dado lugar ha permitido a propios y extraños practicar sandboard, deporte extremo que consiste en deslizarse cuesta abajo por la arena sobre una tabla especialmente fabricada para ello.

Cuentan que el sandboard fue creado por los surfistas de la isla de Santa Catarina, en Brasil, como una alternativa cuando el mar tenía poco oleaje.

¿Qué se requiere para practicar sandboard? Una tabla especializada, ropa ligera, protector solar y unos lentes protectores  por la fuerte brisa de la zona, lo cual impide la visión del deportista.

Cualquiera puede practicarlo, siempre que siga las instrucciones de gente especializada. Incluso, es ideal hacerlo en familia y se recomienda aprovechar el final de la tarde, cuando el sol ha descendido un poco.

Así que si está disfrutando de su temporada vacacional, prepare sus maletas y viaje, junto con su familia, a Falcón. Allí encontrará gente amable, humilde y servicial, además podrá disfrutar  de este deporte que es pura adrenalina.

Una vez su espíritu aventurero sea saciado, aproveche para admirar la puesta del sol en uno de los lugares más hermosos de Venezuela: Los Médanos de Coro.

¿Ya visitaste los médanos de Coro y practicaste sandboard? Cuéntanos tu experiencia.

medanos de coro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s