Coro: ciudad cargada de historia y cultura

El calor abraza el cuerpo, siente desfallecer, pero a pesar de ello no puede dejar de caminar por las calles empedradas y adoquinadas de su casco colonial, que incita a adentrarse en una ciudad con historia y cultura.

Se trata de Coro, la capital del estado Falcón, a punto que cumplir 488 años de fundada. Esto ocurrirá el 26 de julio próximo.

Si busca información sobre su historia en internet aparecerán  millones de resultados. Y es que mucho se ha escrito sobre esta ciudad situada en el occidente venezolano, fundada por Juan Martín de Ampíes en 1527.

Santa Ana de Coro, su nombre completo y que conjuga su santoral con un topónimo indígena cuyo significado es viento, es la segunda ciudad más antigua de Venezuela después de Cumaná, fundada  por los frailes franciscanos en 1515.

Refieren los historiadores que, una vez la corona española cedió la Provincia de Venezuela a los Welser, banqueros alemanes con los cuales había contraído deudas, el capitán alemán Ambrosio Alfinger  expulsó a Ampíes y nombró el primer cabildo de Coro, amplió la ciudad y la dotó de una iglesia y de una cárcel.

Luego  se convirtió en la primera capital de la Provincia de Venezuela, por cuanto desde allí salieron las expediciones fundadoras del resto del territorio.

Además, en 1531, el papa Clemente VII convirtió a Santa Ana de Coro en ciudad episcopal  al crear la primera diócesis del país y de Sudamérica, lo cual significó ser la puerta de entrada para la evangelización del subcontinente americano.

Coro jugó un papel trascendental en la época colonial, pasado reflejado en una vasta infraestructura de barro que, a pesar de las adversidades, intenta mantenerse en el tiempo, lo cual le valió la designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1993.

En ese entonces, la Unesco siguió los criterios IV y V de la convención que rige el patrimonio mundial al considerar  a Coro  “un ejemplo eminente de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectural que ilustra un periodo histórico significativo”, además es un “lugar tradicional de habitación humana, representativo de una cultura y vulnerable ante el efecto de mutaciones irreversibles”.

Lo cierto es que toda esta historia y mucha más se puede descubrir en decenas de edificaciones, entre las cuales están las iglesias Catedral, San Francisco y San Clemente, así como su cruz.

Una muestra viviente de la colonia en Coro es el Arco de la Federación, la Casa de las 100 Ventanas y la Casa del Sol; además de las edificaciones convertidas actualmente en los museos de Arte, Diocesano Lucas Guillermo Castillo, Cerámica Histórica y Loza Popular, Casa de las Ventanas de Hierro, Alberto Henríquez y Guadalupano.

A continuación, encontrará imágenes de estos lugares históricos, una píldora de lo que podrá disfrutar si decide viajar en estas vacaciones a esta tierra cálida y hermosa que abre sus puertas a propios y extraños para demostrar que aún sigue latente, presente…

Catedral o Basílica Menor de Coro

catedral basilica menor de Coro, viajesatrium.com
La catedral es la más antigua del país y de Sudamérica

Iglesia San Francisco

iglesia san francisco, viajesatrium.com
Esta iglesia fue construida en el siglo XVI, tiene 3 naves y su torre mide 50 metros de altura

Cruz de San Clemente

cruz de san clemente, viajesatrium.com
La cruz fue elaborada con cují, árbol típico de la zona, bajo cuya sombra se celebró la primera misa en tierra americana, el 23 de noviembre de 1527

Iglesia de San Clemente

iglesia san clemente, viajesatrium.com
Tiene forma de cruz. Cada uno de sus brazos se dirige a un punto cardinal. La iglesia actual data del siglo XVIII y está al lado de la cruz con el mismo nombre

Casa de las Ventanas de Hierro

casa ventanas de hiero, viajesatrium.com
Esta casa fue construida en 1765, lo cual causó revuelo porque el hierro era considerado un lujo al ser importado de España. Aquí se hospedó el Libertador en 1826

Casa del Sol

casa del sol, viajesatrium.com
Construida en el siglo XVII, es una de las casas coloniales más antiguas de Coro. Recibió al Generalísimo Francisco de Miranda a su llegada a Coro en 1806.

Museo de Cerámica Histórica y Losa Popular (Balcón de los Arcaya)

museo de ceramica historica y loza popular (balcon de los arcaya), viajesatrium.com
Esta casa, de arquitectura mudéjar, fue construida en el siglo XVIII. Hoy día es sede de un museo que alberga una importante colección de cerámica histórica americana y europea

Museo de Arte de Coro  (Casa del balcón de los Senior)

museo de arte de coro (casa  del balcón de los Senior), viajesatrium.com
Esta casa fue mandada a construir en 1759 por don Alonso Gil de Reinoso, alcalde de Coro. En 1826 hospedó al Libertador y posteriormente fue convertida en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital falconiana

Píldoras informativas sobre Coro

  • A Coro se le denomina Raíz de Venezuela, Ciudad de Barro, Ciudad Mariana, Nueva Augsburgo y Primera Capital de la Provincia de Venezuela
  • También en esta ciudad se ofició la primera misa en tierra firme
  • Su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad lo comparte con la Vela de Coro, puerto de entrada de esclavos durante la colonia
  • En La Vela desembarcó el Generalísimo Francisco de Miranda con sus sueños de libertad y la primera bandera del país
  • En esta ciudad se dio el Grito de la Federación el 20 de febrero de 1859 y nació el mariscal Juan Crisóstomo Falcón, primer presidente federalista.
  • La mayoría de las edificaciones coloniales están en la calle Zamora de Coro
  • En la capital falconiana está el único desierto de Venezuela Se trata de los médanos, que no son estáticos por cuanto el viento hace que se muevan constantemente
  • El cementerio de judíos más antiguo de América está en el sector El Pantano de Coro. Fue fundado en 1830, tiene 165 sepulturas y un sector con figuras humanas llamado “El rincón de los ángeles”, algo inusual en un camposanto de este tipo, porque la tradición prohíbe la existencia de imágenes en espacios hebreos
  • En 2005 Coro y su puerto ingresaron a la lista de los patrimonios amenazados, debido al descuido en varios de sus espacios coloniales.
  • Actualmente se adelanta la tercera etapa de recuperación de la zona histórica de la ciudad, con una inversión de 398 millones de bolívares

Y a usted, ¿qué es lo que más le gusta de Coro? Cuéntenos.

Nota: Las imágenes fueron tomadas de la web

 

 

Anuncios

Un comentario en “Coro: ciudad cargada de historia y cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s