Islas del Zulia: un recorrido por tierras mágicas

Isla de Zapara, estado Zulia

Cuando se habla de las islas de Venezuela la gente generalmente menciona a Margarita, Coche, Cubagua, La Tortuga, La Blanquilla, Coche y La Orchila.

Resulta que este país suramericano tiene cerca de 314 islas, cayos e islotes, distribuidos en 14 estados y las dependencias federales.

Margarita es la mayor de las islas del caribe venezolano, la más habitada y la más explotada desde el punto de vista comercial y turístico.

Hoy hemos querido irnos al otro lado de Venezuela, al occidente, al estado Zulia, cuna del Lago de Maracaibo, donde existen unas islas menos conocidas por el resto de los venezolanos, pero que también tienen su encanto, tesoros bien guardados que vale la pena ir por ellos. Se trata de las islas Toas, Zapara y San Carlos.

Haga junto a nosotros un recorrido por estas tres islas situadas  en el municipio insular Almirante Padilla, entre el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela.

Toas

1.- Isla de Toas:

Cuentan que las principales iglesias de Maracaibo, entre ellas la catedral, Santa Bárbara y Cristo de Aranza, fueron construidas con la piedra caliza que obtenían en la isla de Toas y es que este territorio venezolano, de apenas tres kilómetros cuadrados, ha dado desde la época colonial el material necesario para construir obras de envergadura en el estado Zulia,  y aún continúan explotándola.

A pesar de que de la isla se extrae la piedra caliza, el principal sustento de sus habitantes es la actividad pesquera. La mayoría de su población se concentra en El Toro, que es la capital del municipio.

La principal bondad turística de la zona son sus playas, todas muy tranquilas e ideales para pasar un buen día con la familia.

Entre las playas está La Almeja, situada en el caserío El Carrizal. Esta cuenta con cabañas para hospedarse, además puede disfrutar de la gastronomía típica de la zona.

También está la playa Yubiana, en el caserío Las Playitas. Además de sus aguas apacibles y cristalinas, hay bohíos familiares, música y comida, entre cuyos platos está el mojito en coco, el pescado frito y la almeja en coco,  para pasar un día realmente agradable.

Para ir a isla de Toas solamente hay que tomar un autobús en el terminal de Maracaibo y si va en su vehículo siga la ruta  que lo llevará hasta San Rafael de El Moján, capital del municipio Mara.

Ya en El Moján, diríjase al terminal lacustre de la zona y embárquese en una lancha que lo llevará hasta la isla.

En isla de Toas existe una ruta turística, cuyos vehículos pueden trasladarlo por toda la población.

Isla de San Carlos, estado Zulia

2.- Isla de San Carlos

Esta es la isla más visitada por quienes deseen recorrer uno de los territorios insulares del Zulia. Quizá esto se deba a que justamente al lado de la playa, que es muy tranquila, está el Castillo de San Carlos de la Barra, del cual ya hablamos en el post sobre las Fortificaciones militares de Venezuela.

En San Carlos, situada en el extremo norte del municipio Almirante Padilla,   hay pequeños restaurantes, posadas sencillas con aire acondicionado, fundamental por el calor que hace en la zona. Además, tiene una ventaja: hay una lancha, denominada Confianza, que sale desde el malecón de Maracaibo, en pleno centro de la ciudad, hasta la isla todos los sábados y domingo.

Se trata de un tour por el Lago de Maracaibo en una lancha con capacidad para 140 personas y con cómodos asientos, aire acondicionado, compartimiento para equipaje y baño.

Las reservaciones pueden hacerse a través del número 0261-6179012 o en la Boutique del Zulia, en el mirador del Parque La Marina de Maracaibo.

Si lo prefiere, también puede trasladarse hasta El Moján, donde podrá embarcarse en las lanchas que salen todos los días, a las 7:00 de la mañana, para la isla del encanto en el Zulia.

Isla de Zapara, estado Zulia

3.- Isla Zapara

Apenas tiene 7 kilómetros cuadrados y unos mil habitantes, por eso quizá es la isla más tranquila de las tres que se resaltan en esta publicación. Se trata de Zapara, cuya principal atracción son sus médanos de hasta 30 metros de altura y los restos de un torreón, denominado Santa Rosa, que es lo quedó de una fortaleza construida en la época colonial y  fue enterrada por las dunas hace cientos de años.

La atalaya Santa Rosa formó parte del sistema de defensa de la entrada del Lago de Maracaibo, integrado además por el Castillo de San Carlos y el Torreón de Santo Cristo de Barboza, que estaba en la vecina isla de Barboza, al este de Zapara.

Está situada a 10 minutos de San Carlos y a 30 minutos de El Moján. Su principal guía es Francisco “Piñita” Rodríguez, luchador social que impulsó la construcción de la escuela y enseña a los pequeños lo importante que es estudiar para alcanzar las metas.

En Zapara se respira paz. Sus habitantes se han dado a la tarea de recibir amablemente a quienes los visitan y hasta no dudan en ofrecer lo poco que tienen, entre ellos una enramada para colgar una hamaca y disfrutar del bello paisaje de la isla.

Cuando vaya a Zapara no dude en lanzarse en las montañas de arena, situadas al suroeste de la isla, para luego caer en la playa, de aguas atrayentes y apacibles que hacen recordar lo maravilloso que es Venezuela, un país privilegiado por el universo.

 Toas (Almirante Padilla)
 Nota: Las imágenes fueron tomadas de la web
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s