34 naciones celebran este domingo el Día de las Madres

Dia de la Madre

Este domingo 10 de mayo, 34 países celebran el Día de la Madre, con lo cual honran a las mujeres que con su dedicación, entrega y amor dan todo de sí para hacer hombres de bien.

Los países son Alemania, Australia, Austria, Bélgica (excepto Amberes), China, Canadá, Croacia, Dinamarca, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía y Ucrania.

Además de Estados Unidos, en América lo festejan Perú, Brasil, Chile, Colombia (excepto Cúcuta y buena parte del Norte de Santander), Honduras, Puerto Rico, Cuba, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Celebrar el Día de la Madre cada segundo domingo de mayo es una tradición estadounidense. Se debe básicamente a la lucha que emprendiera la activista Julia Ward Howe en favor de la paz y quien en 1872 participó en un acto público en honor a las madres y escribió el poema llamado Himno de la Batalla de las República, en el cual incitaba a las mujeres a protestar contra la guerra civil que vivía esa nación en ese momento.

“Levántense mujeres de hoy, levántense todas las que tienen corazones, ya sea su bautismo de agua o de lágrimas.

Digan con firmeza: ‘No permitiremos que grandes asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotros apestando a matanzas, en busca de caricias y aplausos’, reza una parte del poema.

Más adelante, Ana Jarvis lanzó una campaña para que Estados Unidos reconociera oficialmente el Día de la Madre, lo que le correspondió  al presidente Woodrow Wilson instituir en 1914. Así se decidió que esta fecha recayera el segundo domingo del mes de mayo.

Hay un dato curioso: Varios años después la hija de Jarvis, Ana María Jarvis, en virtud de que la fecha había devenido en una celebración netamente comercial, comenzó una lucha contra la conmemoración, al punto de que fue arrestada en alguna ocasión por perturbar la paz debido a sus manifestaciones ruidosas.

Pero ya el Día de la Madre se había instituido al punto de que otras 33 naciones, entre ellas Venezuela, empezaron a celebrarlo en la misma fecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s