San Felipe: tierra de los destinos verdes

San Felipe: tierra de los destinos verdes

Al igual que el resto de la población venezolana, los sanfelipeños son muy católicos, por lo que los dos últimos días de abril y los primeros del mes de mayo celebrarán sus fiestas en honor al patrono de la capital del estado Yaracuy, San Felipe, uno de los 12 apóstoles de Jesús.

Cuentan algunos textos que el apóstol nació en Betsaida, Galilea, y murió crucificado en Hierápolis, Turquía. Su nombre en griego significa “Amigo de los caballos”. En el siglo VI sus reliquias fueron colocadas en la basílica romana de los Doce Apóstoles.

En el caso del culto que se le rinde en Yaracuy, los historiadores refieren que data de 1731. Solamente abarcaba el aspecto religioso, pero en 1930 las autoridades decidieron convertir esta celebración en feria  e incluyeron la elección de una reina, los desfiles por las principales avenidas, los festivales de música criolla, las exposiciones agropecuarias y artesanales, el reencuentro de los yaracuyanos, el  velorio de la cruz, entre otras actividades.

San Felipe aún conserva algunos aires de pueblo y también es sinónimo del constante verdor que lo rodea e invita a estar cerca, muy cerca de la naturaleza para el reencuentro con el universo, con lo más íntimo, con nuestro ser.

Esta ciudad, situada en la región central del país y fundada en 1729, sufrió los embates del terremoto del 26 de marzo de 1812, que la destruyó totalmente. Tuvo que ser fundada nuevamente al punto de convertirse en la época colonial en uno de los centros económicos más importantes de Venezuela por su privilegiada posición desde el punto de vista agrícola.

A propósito de que se acerca el puente por el Día Internacional del Trabajador, que se celebra el primero de mayo, hemos querido resaltar los destinos turísticos que encierra esta importante ciudad venezolana, de una posición estratégica en el país, ya que está situada a 270 Km de Caracas, a 90 Km de Puerto Cabello, uno de los principales embarcaderos del país, y de Barquisimeto, la capital del estado Lara.

San Felipe El Fuerte

  1. Parque Histórico y Arqueológico San Felipe El Fuerte

Ya les contamos en los párrafos anteriores que San Felipe prácticamente desapareció con el terremoto de 1812, por lo que hubo que reconstruirla. En pleno siglo XX, las autoridades decidieron que había llegado el momento de excavar para encontrar los restos de lo que fue una pujante ciudad. Así lo hicieron los arqueólogos, quienes se encontraron con una maravilla.

Descubrieron una pared que medía 1,40 metros de altura de la iglesia Nuestra Señora de la Presentación, varias calles empedradas, la plaza central y el lugar donde estuvo la cárcel.

Entonces, el presidente Rafael Caldera decidió declarar este sitio parque histórico el 3 de marzo de 1974 y el 20 de abril de 1985 lo declararon monumento histórico nacional.

El parque es un homenaje a los miles de pobladores yaracuyanos que murieron durante el terremoto y puede ser visitado de martes a domingos, de 8:00 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Quienes decidan visitarlo pueden encontrarse con esta maravillosa historia al apreciar los objetos que descubrieron los arqueólogos, pasear por sus espacios o simplemente deleitarse con su frondosa vegetación, ya que allí existen árboles centenarios que superan los 20 y 30 metros de altura.

catedral de san felipe

  1. Catedral de San Felipe

Como estamos hablando del espíritu religioso de los habitantes de la ciudad no podemos dejar de proponer una visita al templo edificado en honor al patrono de la capital yaracuyana.

A diferencia de la mayoría de los templos católicos del país, cuya arquitectura es tradicional,  la de esta iglesia es mucho más moderna, inaugurada en 1973. Erasmo Galvani, el arquitecto que la diseñó, se inclinó por darle una forma cuadrada, con perfiles cilíndricos y prismáticos de concreto.

Esta distribuida en tres plantas, una de las cuales es la planta baja de una sola nave y en cuyo centro está el altar mayor, mientras en las otras dos áreas están destinadas a sacerdotes y ancianos.

Lo más impresionante de esta iglesia es el cristo de 8 metros de alto y sus hermosos vitrales, diseñados por los venezolanos Luis Guevara Moreno y Guillermo Márquez.

Parque de la Exótica Flora Tropical

  1. Parque de la Exótica Flora Tropical Nuestra Señora del Carmen

La tierra de Yaracuy es sumamente fértil. Lo natural impera por doquier, incluso la mano del hombre ha contribuido para hacerlo un lugar maravilloso, muy verde, frondoso…

Una prueba de ello es el Parque de la Parque de la Exótica Flora Tropical Nuestra Señora del Carmen, situado muy cerca de San Felipe, la capital yaracuyana.

Este hermoso jardín botánico fue creado por Esteban von Fedak con la ayuda del arquitecto paisajista francés Jean Phillipe Those.

Thoze comenzó a crear “cuadros vivos” con plantas provenientes de diversas partes del mundo, especialmente de Colombia, Cuba, Martinica, Brasil, Italia, India y Costa Rica; obra en la que estuvo sumergido durante 10 años.

El resultado: un jardín con 2.500 variedades de plantas especies de 250 familias botánicas, entre las que se pueden contar bastón del emperador, gingers, heliconias, ave del paraíso, papiro y emperatriz; un lugar de ensueño en el que provoca sumergirse para no salir jamás.

También hay árboles que tienen varios siglos, pues resulta que el jardín, con una extensión de 10 hectáreas, fue diseñado al lado de lo que anteriormente era una misión capuchina: La Misión Nuestra Señora del Carmen, hoy convertida en un lujoso hotel, el cual está integrado completamente al parque.

Además de unas habitaciones impecables, una atención espectacular y una spa que es un ensueño; el hotel tiene excelentes espacios para degustar la rica comida preparada en sus fogones, entre los que vale mencionar El Monje, así como un spa, salones para eventos y espacios para la práctica de canopy walking y paintball.

Posada Momentos

  1. Posada Granja Momentos

La primera vez que visitamos la Posada Granja Momentos quedamos gratamente sorprendidos por su belleza exterior y  la excelente atención que brinda al cliente. No teníamos información de que formaba parte del grupo de alojamientos de este tipo que en Venezuela forman el Circuito de la Excelencia, creado por emprendedores cuya misión es lograr los más altos niveles de calidad en turismo de posadas.

Lo cierto es que se habían ganado nuestro respeto, pues nos encontramos con unas impecables habitaciones de las cuales no provocaba salir.

Allí estaba garantizado el descanso pleno y renovador, así como la posibilidad de disfrutar de la naturaleza privilegiada de Yaracuy, y también de su excelente gastronomía, pues cuentan con un restaurante al aire libre abierto desde las 7:30 de la mañana hasta las 9:30 de la noche.

La posada fue abierta en 1997 y desde entonces se han dedicado a dar lo mejor de sí para que quienes los visitan sean agentes multiplicadores de las bondades de este sitio turístico, de San Felipe y del estado Yaracuy en general.

Las anteriores son solamente algunas de las opciones de esta tierra hermosa y fértil. Así que decídase. Use el próximo puente para visitar esta región venezolana, donde además podrá disfrutar de sus ferias en honor al patrón homónimo de la ciudad: San Felipe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s