Turismo religioso crece en Venezuela durante Semana Santa

Nazareno de Achaguas

La Semana Santa tiene un significado especial para la población católica del mundo. Es el momento de conmemorar la pasión y muerte de quien diera su vida a cambio de la salvación de todos los hombres. Es también la ocasión de renovar la fe y la esperanza de que habrá un mundo mejor, así como de hacer turismo religioso en los pueblos y ciudades de la nación suramericana.

Los venezolanos, por ejemplo, han encontrado en el Nazareno, cuya figura representa a Jesús cargando la cruz para su crucifixión, la forma de reflejar el fervor y agradecimiento por los favores recibidos.

En todo el país, cada Miércoles Santo se venera al Santísimo, no obstante, en algunos lugares esta conmemoración ha trascendido al punto de haberse convertido en una tradición que encierra la visita de muchos venezolanos y de personas venidas de otras partes del mundo.

En especial resaltaremos tres celebraciones dedicadas al Nazareno, precisamente por congregar a miles de penitentes el Miércoles Santo, cuando también se recuerda a Judas, uno de los doce discípulos de Jesús, quien se puso de acuerdo con los enemigos de Cristo y lo entregó a cambio de 30 monedas, por eso es el día de luto de la iglesia católica.

Nazareno de San Pablo: fervor que crece cada día más

En la iglesia Santa Teresa, situada en Caracas, no cabe una persona más. Miles de ellas se han congregado para venerar al Nazareno de San Pablo. Días previos lo adornaron con orquídeas y luce resplandeciente. A sus pies se observa a niños, jóvenes y adultos, vestidos con túnicas moradas, implorando, suplicando, agradeciendo brevemente, porque hay que hacer espacio para que otros hagan lo mismo, mientras en los alrededores del templo esperan otros para ingresar.

Lo anterior puede suceder cualquier Miércoles Santo. Es lo que se vive ese día, que significa el fin de la cuaresma e inicio de la Pasión de Cristo, y seguramente se vivirá este año, por cuanto ya es una tradición de miles de caraqueños, residentes de poblaciones cercanas y de otras partes de Venezuela acudan a esta iglesia para venerarlo.

¿Por qué ese fervor?  

Aunque en líneas hemos explicado qué se conmemora el miércoles santo, lo cierto es que para los caraqueños ese día tiene un significado especial, ya que se recuerda cuando en 1696 ocurrió una epidemia de viruela que estaba diezmando a la población.

Ese día procedieron a sacar al Nazareno en procesión y justamente cuando llegó a la esquina de Miracielos, se desprendieron algunas frutas de un limonero, los cuales quedaron enredados en la cruz del Santísimo.

Quienes participaban en la procesión lo consideraron una señal de Dios y decidieron usar los limones para preparar una bebida que luego daban a los enfermos. El milagro fue inmediato.

La fe en el Nazareno fue creciendo en la medida en que pasaban los años y, a pesar de que lo anterior ocurrió hace más de tres siglos, cada día son más las personas que han establecido un nexo con Jesús  representado en esta imagen.

Incluso el insigne poeta venezolano Andrés Eloy Blanco escribió su famoso poema El Limonero del Señor en homenaje a esta leyenda que ha pasado de generación en generación.

El poema Limonero del Señor fue escrito por el insigne poeta venezolano Andrés Eloy Blanco
El poema Limonero del Señor fue escrito por el insigne poeta venezolano Andrés Eloy Blanco

Nazareno de Achaguas: patrono de los llaneros

Cambiamos de locación. Ahora viajaremos hasta los llanos venezolanos, específicamente a Achaguas, municipio homónimo del estado Apure, porque en esta tierra  se venera al Nazareno luego de que el 10 de marzo de 1821 el general José Antonio Páez prometiera que si derrotaba a los realistas en la Batalla de Carabobo le regalaría a la iglesia de esta ciudad una figura del Nazareno.

Los patriotas vencieron esta batalla. Un año después, Páez  encargó al tallista español Merced Rada la imagen y esta fue entregada el 10 de mayo de 1835.

A partir de ese momento, Achaguas se convirtió en el epicentro religioso de Apure cada Semana Santa. Miles de feligreses acuden a la zona para venerar a Jesús en la figura del Nazareno que mide 1,80 metros de alto, mientras la cruz que lo sostiene mide 2,70 metros de largo y 1,40 metro el palo menor con 7 centímetros de grosor.

En Achaguas también se realiza una procesión el Miércoles Santo, no sin antes ofrecer una serenata cargada de joropo venezolano en la plaza Bolívar de la localidad llanera.

Con orgullo  Achaguas se convierte en Semana Santa en el ícono del turismo religioso en Venezuela, sobre todo desde que el Nazareno fuese reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de Bien de Interés Cultural.

NazarenodeAchaguas

Nazareno de Los Rastrojos: tercera imagen más antigua de Venezuela

En Lara, específicamente en Los Rastrojos, localidad de Cabudare, municipio Palavecino, se encuentra la tercera imagen más antigua del Nazareno, pero más allá de este dato, también se le venera con mucha devoción cada Miércoles Santo al punto de congregar a miles de temporadistas en esta pequeña zona del occidente venezolano.

Cuentan que el Nazareno fue llevado a Los Rastrojos en 1687 por los padres capuchinos, incluso antes de la Divina Pastora, la patrona de los larenses.

No es mucho lo que se sabe de la imagen del Nazareno de Los Rastrojos, elaborado en madera de cedro con un pronunciado nivel de detalles.

Lo que sí es cierto es que es milagroso, por ello los larenses acuden a implorar por sus familias y por ellos mismos, así como para agradecer los favores recibidos.

Anuncios

Un comentario en “Turismo religioso crece en Venezuela durante Semana Santa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s