6 razones para visitar Elorza el 19 de marzo

Elorza: Capital folclórica de Venezuela

Si algo identifica a Venezuela es su llano. Grandes extensiones de tierra plana, con ríos majestuosos,  exuberante vegetación, animales salvajes y gente diáfana, gentil, trabajadora y con una alegría que se expresa, por ejemplo, en su música, principalmente el joropo, y en los toros coleados. El llano es lo más criollo, lo más autóctono de esta tierra bendita y prodigiosa.

Una prueba de lo más criollo en Venezuela es Elorza, la capital del municipio Rómulo Gallegos en el estado Apure.  Allí confluye el río Arauca y las más hermosas leyendas. Igualmente  se dan cita los más grandes copleros venezolanos para cantarle a su país, a su llano, a sus mujeres, al amor…

Elorza, cuyo lema es tierra fácil de conocer, pero difícil de olvidar, celebra cada 19 de marzo sus fiestas patronales en honor a San José. Este año será la festividad número 60. Inicialmente las hicieron para reencontrar a quienes debían salir de estas tierras llaneras en búsqueda de mejores reivindicaciones, pero se hicieron tan famosas que ya tienen carácter internacional y son miles las personas que se dan cita en la zona para disfrutar de las bondades de esta localidad venezolana.

A continuación, conozca 6 razones por las cuales visitar esta hermosa tierra llanera el 19 de marzo.

Plaza Bolivar de Elorza

  1. Elorza es la “Capital folclórica de Venezuela”

En las fiestas de Elorza no puede faltar el joropo llanero. Por ello le dicen la Capital Folclórica de Venezuela. En estos días de marzo se dan cita los máximos exponentes de esta manifestación musical y los nuevos talentos en distintos festivales que organizan en la zona para dejar bien parados y afianzar el amor por esta  música que envuelve y hace bailar así no domine pasos como la zambullida del güiro, el pecho y cola, el cruzao, el enyugado y el valseado, por nombrar solamente los más tradicionales.

  1. Disfrutar de variados festivales de canto y baile de joropo

Entre los festivales dedicados al canto y el baile del joropo están Doña María Aguilera (baile tradicional en pareja), el Elorzanito de Oro (competencia infantil) y Doña Bárbara de Oro (canto llanero solista). Unos están dirigidos a adultos y otros a niños, pero su finalidad es la misma: mostrar las habilidades ya sea cantando y bailando, con el objeto de proyectar a los talentos del joropo llanero. De allí saldrán los exponentes de la música venezolana, como una vez lo hicieron Reina Lucero, Reinaldo Armas y Jorge Guerrero, entre otros.

Pero las fiestas de Elorza de este año incluirán dos festivales más: Se trata del I Festival Musical La Novia del Año y el I Festival del Baile Sabanero Los Pioneros del Joropo. El primero tendrá lugar a la 3:30 de la tarde del viernes 20 de marzo en el Rincón del Veguero y el otro lo realizarán a las 4:00 de la tarde del día siguiente, refiere la página web http://claseturista.co/

  1. Pasear a San José por Elorza

Las fiestas de Elorza son el honor a San José, el santo del silencio. Cada 19 de marzo los elorzanos se ponen sus mejores galas para  asistir a las misas en honor al padre de Jesús. Al llegar la noche de ese día todos lo llevan en procesión  por los alrededores de la plaza Bolívar, en lo que significa la mayor demostración de fe de quienes habitan estas tierras donde la cultura venezolana brota a cántaros.

Con los actos religiosos, entre ellos la procesión, también demuestran que esta fecha no solamente significa fiesta sino el momento para el reencuentro espiritual, mientras en el firmamento retumban los cohetes.

  1. Contemplar desde el río Arauca

Nace en la cordillera oriental de Colombia. Allá se conoce con el nombre de Maroua, pero al confluir en Venezuela por el municipio Páez de Apure recibe el nombre de Arauca, convirtiéndose en el límite con el país neogranadino.

Este afluente, de turbias aguas, pasa por Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos, quien escribió la novela Doña Bárbara, la cacica del Arauca.

Para llegar a Elorza hay que cruzar el puente que pasa sobre este río, motivo de leyendas famosas como la del caimán patrullero, que fue el causante de la desaparición de mucha gente en la zona.

El puente sobre el Arauca lleva el nombre de Lauro Carrillo, quien por muchos años transportó a quienes necesitaban pasar de un lado a otro del río.

“Cada vez que voy a Elorza, mi tierra amada, me paro un rato en el puente a contemplar la belleza y a darle gracias al señor omnipotente, primero por estar vivo y permitirme regresar frecuentemente al suelo de mi niñez de tantos recuerdos vigentes”, dice en una de sus canciones el elorzano Jorge Guerrero. ¿Qué opina de su recomendación?

  1. Recorrer sus calles con nombres de artistas

Si usted es de los que admira a los artistas, le invitamos a que visite Elorza para que se deleite con el amor que sienten en el pueblo por los hombres y mujeres que han fomentado y siguen fomentado el folclore nacional.

Simón Díaz, el Carrao de Palmarito, Juan Vicente Torrealba, Reina Lucero, Reinaldo Armas, Cristóbal Jiménez y otros tienen sus calles en Elorza. Y eso no es todo. También hay un paseo dedicado a los grandes del folclore, una plaza que rinde homenaje a Eneas Perdomo, quien en 1962 compuso Fiesta en Elorza, designado himno popular de esta localidad en 1991 e incluido en su disco Cantares de mi tierra.

  1. Disfrutar de los toros coleados

Si Elorza es la Capital Folclórica de Venezuela, entonces no pueden faltar los toros coleados, cuya primera muestra fue en San Sebastián de los Reyes hace más de tres siglos y hoy día es una disciplina deportiva cargada de emoción y adrenalina.

En esta oportunidad, la programación de las fiestas patronales contempla un campeonato infantil y otro libre para deleite de quienes les encanta disfrutar del deporte recio del país, en el cual interviene el hombre, su caballo y el toro.

Rio Arauca

 Nota: Las imágenes fueron tomadas de la web
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s