Destinos venezolanos ideales para practicar buceo

Submarinismo en Venezuela

Quién no ha sentido curiosidad por conocer los secretos de las profundidades del mar. Su fauna, su flora y todo aquello que encierra en miles y miles de kilómetros de aguas.

Ya en La Ilíada, el poema más antiguo de la literatura occidental, aparecen referencias al submarinismo, cuando Patroclo compara la caída del carro de Héctor con la acción de un buzo en busca de ostras.

También Aristóteles se refiere a esta práctica y en 1679 se describe un aparato, constituido por una botella de cuero que contenía aire, el hombre la llevaba en la espalda y tenía un pistón para regular la gravedad.

Lo anterior permite contextualizar la importancia que ha tenido para el hombre esta materia. Quién no recuerda la imágenes de aquellos que usaban una especie de casco de metal, el cual le daba aires de extraterrestres, para sumergirse en el mar y, posteriormente, al explorador  e investigador francés Jacques Cousteau en sus películas submarinas para estudiar el mar y las formas de vida en el mismo.

Por cierto, a Cousteau también se le debe haber sido el coinventor de los reguladores, usados aún, en el buceo autónomo, tanto profesional como recreativo, con independencia de cables y tubos de suministro de aire desde la superficie.

El buceo es una práctica que te libera  de toda dependencia de la superficie durante la inmersión e incrementa la adrenalina al máximo, porque significa tener la posibilidad de descubrir los mejores parajes submarinos.

Hablando de parajes, Venezuela no escapa de contar con los más hermosos y apetecibles para sumergirse y buscar las maravillas que esconden nuestros mares.

Por la diversidad de playas continentales e insulares, el país es privilegiado en la materia. En la zona continental destacan los estados Falcón, Carabobo, Aragua, Varas, Miranda y  Anzoátegui; mientras en el área insular están las islas Los Testigos, La Blanquilla, La Tortuga, Los Frailes y Los Roques; sin embargo, aquí les mencionaremos los más recomendados para este deporte.

Especies marinas Los Frailes, estado Nueva Esparta

1.- Archipiélago de los Frailes

Este paradisíaco lugar, situado a 12 km de playa El Agua, en la isla de Margarita, apareció en el puesto 21 del ranking de los 85 mejores lugares para bucear del mundo. Cuenta con el único arrecife de coral de la zona. Seis de sus nueve islas son ideales para que quien no es tan experimentado  en esta materia, ya que el agua tiene condiciones aceptables todo el año, la temperatura es de 24-26 grados y, lo más importante, es la belleza de su fauna y su flora que le harán dar gracias por tanta maravilla y  recordarán que nuestro país es el más grande y hermoso del mundo.

Hay un punto importante: Margarita cuenta con centros de buceo autorizados que facilitan el aprendizaje, las excursiones y todo el equipo requerido para adentrarse en las profundidades del mar.

2.- Parque Nacional Morrocoy

 Situado en el estado Falcón, este parque ocupa zonas terrestres y acuáticas del Golfo Triste. Su particularidad es que tiene hermosos cayos con tesoros escondidos bajo sus aguas que atraen a miles de turistas cada año y, por supuesto, a los buzos experimentados y no tan experimentados.

Morrocoy es otro mundo. Allí se pueden observar tortugas de mar, cardúmenes, distintos tipos de corales y mucho, mucho más. Los especialistas recomiendan ir a Cayo Norte, Cayo Medio y Cayo Sur; así como a Bajo Grande, Bajo Medio y Bajo Esperanza para disfrutar de las maravillas que esconde este hermoso parque venezolano.

fauna-arrecife-buceo

3.- Archipiélago de Los Roques

Es altamente recomendado por sus bellezas ocultas en sus muchos lugares para sumergirse. Está compuesto por unas 50 islas, 200 cayos y bancos de arena en una superficie de 221.120 kilómetros cuadrados.

Las aguas de Los Roques tienen una temperatura media de 27 grados centígrados durante todo el año y una visibilidad de entre 10 y 30 metros. Provoca sumergirse en ellas para disfrutar de uno de los mejores arrecifes de coral del Caribe, mientras la fauna refleja un gran colorido que extasía a cualquiera.

En Los Roques hay, por ejemplo, un espacio denominado La Guasa. Se trata de una formación rocosa ideal para la práctica del submarinismo, por cuanto cuenta con abundante vida marina y muy buena visibilidad.

Chichiriviche de la Costa, estado Vargas

4.- Chichiriviche de la Costa

 Esta bahía es otro lugar maravilloso de Venezuela, situado específicamente en el estado Vargas. Está muy cerca de Caracas, la capital.

Punta de Mono, Pared de Chichi, Punta del Negro, San Migue, Petaquire, Puerto Cruz, Bajo Cañaveral y Bajo de Chuao son algunos de los lugares de esta hermosa región donde pueden practicar submarinismo.

En esta zona un grupo de buzos colocó en 1993 un cristo de 1,5 metros de alto en el fondo del mar con el objeto de que cuidara los mares venezolanos. Se le conoce como el Cristo de Chichiriviche, está cubierto por vegetación marina a 23 metros de profundidad y guarda las reliquias ofrecidas por los submarinistas.

De más está decir a quienes recién comienzan en esta disciplina que en esta zona varguense también hay centros de entrenamiento que lo ayudarán  a sumergirse en la aventura.

Submarinismo en Mochima

5.- Parque Nacional Mochima

Está situado entre los estados Anzoátegui y Sucre. No podía faltar esta belleza natural que conforma 94.935 hectáreas con 35 islas e islotes y más de 50 sitios ideales para el buceo.

Uno de estos lugares es isla Borracha, a 25 minutos desde la marina Américo Vespucio en Puerto La Cruz, y la mejor época para bucear es entre julio y noviembre, cuando hay mejor visibilidad bajo el agua.

Alguien dijo que bucear da la posibilidad de disfrutar de otro planeta que está dentro del planeta Tierra. La verdad es que no se equivocó. Prueba de ello con las aguas venezolanas, que guardan tesoros marinos dignos de admirar sin miedo y dejando fluir toda la curiosidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s