Táchira apuesta al turismo con la Feria Internacional de San Sebastián

Feria Internacional de San Sebastián

Por 50 años consecutivos, que se celebran este año, San Cristóbal, capital del estado Táchira, ha venido desarrollando la Feria Internacional de San Sebastián, en honor al patrono de la ciudad.

San Cristóbal siempre se ha caracterizado por la amabilidad y cordialidad de su gente, que  le da la bienvenida a quienes los visitan durante todo enero, principalmente en la última semana de este mes, para disfrutar de un colorido espectáculo que ya es conocido en toda Latinoamérica.

Esta tierra andina, rica en historia y tradiciones, ha convertido este evento en el propicio para fomentar el turismo, por ello es visitado por sus vecinos de Colombia, así como de otras partes de Venezuela y del mundo, para disfrutar de una festividad que comenzó en la época de la colonia como religiosa, pero que hace 50 años se convirtió en internacional al incluir exposiciones, presentación de importantes orquestas musicales, elección de la reina, actividades deportivas como el ciclismo y  las tradicionales corridas de toros, entre otras.

De fiesta patronal a internacional

Desfile Feria Internacional de San Sebastian

Cuentan los historiadores que las festividades en honor a San Sebastián se remontan a la época de la colonia, específicamente en 1561, cuando el español Juan Maldonado de Ordóñez y Villaquirán trajo la devoción por este santo, quien fue soldado del ejército romano y como cristiano motivaba a sus compañeros a creer en Jesucristo, lo que le valió ser azotado hasta morir en el año 288 de nuestra era.

El periodista Martín Amado Martínez refiere en su portal www.caminosdevenezuela.com que  originalmente recibían el nombre de Ferias y Fiestas de San Cristóbal, y las realizaban en la Plaza Mayor.  Mediante las ordenanzas reales, se planteó efectuar  las fiestas de caballos y toros, una costumbre netamente española.

Inicialmente las ferias solamente duraban un día, el 20 de enero, cuando realizaban una misa en la Catedral de San Cristóbal en honor al patrono y en la noche procedían a quemar los fuegos artificiales.

Los habitantes de la ciudad también recorrían las calles y los músicos aprovechaban la ocasión para deleitar a los presentes  con sus serenatas.

Luego, a finales del siglo XIX y principios del XX,  con el auge cafetalero de la zona, San Cristóbal comienza a exhibir los productos del resto de Venezuela y de Colombia durante esos días.

El entusiasmo fue creciendo y lo que comenzó como una festividad patronal se convirtió en la Feria Internacional de San Sebastián en 1965, cuando a la celebración se sumaron viajeros nacionales y extranjeros interesados en apreciar las distintas exposiciones, principalmente la ganadera.

Dos años más tarde inauguraron la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, así como los complejos comerciales conocidos como pabellones Colombia y Venezuela, espacios utilizados desde entonces para la feria y las corridas de toros.

Pasión por la tauromaquia

Corrida de Toros Feria Internacional de San Sebastián

La Feria Internacional de San Sebastián siempre ha estado ligada al arte de lidiar toros, una tradición traída por los españoles en el primer cuarto del siglo XVI y que se mantiene viva en muchas zonas de América.

San Cristóbal no es la excepción. Allí han tenido lugar espectaculares corridas de toros con la participación de grandes representantes de la tauromaquia. Quienes son exitosos en la fiesta taurina por excelencia de Venezuela reciben el San Sebastián de Oro.

El Instituto Autónomo Municipal Feria Internacional de San Sebastián, Turismo y Artesanía, cuyo sitio web es http://www.iamfiss.com/, recuerda “la memorable tarde del 22 de enero de 1982, cuando se indultaron tres toros de la ganadería española de Torrestrela de Domeq, en la que alternaron los matadores de toros Morenito de Maracay (venezolano), Tomás Campuzano (español) y El Niño de Capea (español)”.

Para este año el programa de la feria   contempla la primera corrida de toros para el miércoles 28 de enero con toros de la ganadería venezolana de Rancho Grande. La segunda será al día siguiente, ya con la ganadería española,  la tercera será el viernes 30 con toros de la ganadería española Juan Pedro Domeco, la cuarta el sábado  31 con ganadería venezolana y la quinta el domingo primero de febrero con ganadería española “Victorino Martín”. Todo el espectáculo taurino tendrá lugar en la Plaza de Toros de San Cristóbal en horas de la tarde.

Noche Taurina Feria Internacional de San Sebastián

Feria ganadera: el mayor trofeo de la fiesta sancristobalense

Para los amantes de las exposiciones ganaderas esta feria se ha convertido en la oportunidad propicia para admirar los mejores ejemplares del occidente venezolano y de Colombia.

Durante 60 años, la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) ha venido organizando esta exposición, uno de los principales atractivos junto con los toros coleados, disciplina deportiva que permite disfrutar del Campeonato Copa Federación Venezolana de Coleo, con la participación de los mejores coleadores del país e invitados internacionales.

En el caso de la exposición agropecuaria, también se trata de una oportunidad para que los ganaderos expongan sus logros en el campo genético y adquieran animales destinados a mejorar sus rebaños.

En las anteriores líneas solamente hemos hecho un breve resumen de algunas de las principales actividades que contempla la Feria Internacional de San Sebastián, pues se trata de un evento que incluye muchas otras atracciones, tal y como lo pueden apreciar si descargan el programa.

Lo cierto es que, a pesar de que esta feria se realiza durante la segunda quincena de enero, cuando los venezolanos apenas acaban de celebrar la Navidad y Fin de Año, esta se ha convertido en un espacio propicio para mostrar lo mejor de una tierra amable, gentil, hospitalaria  y que se ha sabido ganar a quienes cada año la visitan para disfrutar de su clima, de su gente, de sus bondades naturales y de este evento, también denominado la Feria Gigante de América.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s