¡Llegó el tranvía! ¡Llegó el tranvía!

Tranvía de Maracaibo

En la Venezuela de finales del siglo XIX y principios del XX el sistema de transporte era sumamente rudimentario. La mayoría se trasladaba en burro o a caballo, sin embargo, en otras partes del mundo ya habían avanzado mucho en mecanismos para agilizar este proceso.

En un país básicamente rural se destacaban Caracas y Maracaibo, rica región del occidente venezolano que limita con Colombia. La capital venezolana fue la primera en tener un tranvía, seguida de Maracaibo que se convirtió en la segunda ciudad en tener estos pequeños ferrocarriles en sus calles.

El tranvía fue una novedad en 1884, cuando fue inaugurada la primera línea de 3,22 km en el sector Los Haticos de Maracaibo, la capital zuliana.

Luego vinieron otras líneas de tranvías de tracción animal y de vapor en Maracaibo. La de la calle Venezuela, hoy calle 95; la del barrio Empedrado y la de Bella Vista, entre otras.

Maracaibo nunca quiso quedarse atrás. Por ello cuando Caracas contó con su primer tranvía eléctrico, también procuró tener uno y ordenaron un carro impulsado por baterías  en enero de 1915 que comenzó a transportar pasaderos a Los Haticos. Después vinieron otros hasta que el 18 de mayo de 1917 fue inaugurada la primera línea verdaderamente eléctrica de la capital zuliana.

¿Qué pasó después? Resulta que Venezuela también sucumbió ante la presencia de los automóviles y la red de tranvías de Maracaibo desapareció en 1934.

Al rescate del tranvía

Conscientes de esta historia, en Maracaibo fue reinaugurado en 2003 el tranvía como una manera de fomentar el turismo en la región.

La Alcaldía de Maracaibo creó una fundación que es la encargada  del sistema, el cual cuenta con diversas rutas, entre las que destaca la patrimonial, que sale de la estación central en el Parque La Vereda del Lago, y recorre las avenidas El Milagro y Bella Vista; así como los sectores Santa Lucía y casco central para hacer una sola parada en la Basílica de la Chiquinquirá, patrona de los marabinos.

Los itinerarios, que cuentan con guías especializados, son de miércoles a domingos y el precio de los boletos es realmente módico.

Maracaibo ha sabido aprovechar su historia para exaltar el turismo al permitir descubrir esta cálida ciudad de una manera diferente en sus diferentes rutas.

A continuación le mostramos algunos de los recorridos con los que cuenta el Tranvía de Maracaibo.

Infografía Tranvia de Maracaibo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s