Cubiro: la cúspide larense

Cubiro, estado Lara

Por muchísimos años Cubiro fue es el escape preferido de los barquisimetanos en Carnaval, Semana Santa o cualquier fin de semana, debido a su clima frío y a la cercanía a la capital larense. Sin embargo, desde hace un tiempo la cifra de personas que visitan este hermoso pueblo situado en las montañas del sur de la entidad centrooccidental se ha triplicado. Y quedamos cortos en la apreciación.

Todo en Cubiro es agradable. Su clima, sus lomas, su gente. Pero lo que más atrapa de uno de los pueblos más antiguos del estado Lara es su verdor, su imponente vegetación, que comienza a apreciarse en la población de Paso Real y motiva a acelerar un poco la marcha para subir la pendiente y alcanzar la cúspide.

¿La cúspide? Sí. Cubiro está en lo alto, a 1550 sobre el nivel del mar. Por algo le dicen el cielo del estado Lara.  Calma y serenidad es lo que se siente al llegar. Entonces se olvidan todos los problemas acumulados en la ciudad y no se necesita hacer terapias de relajación, porque allí lentamente, suavemente, se va encontrando esa paz, esa tranquilidad que tanto se ansía, sobre todo si se emprende el viaje muy temprano en la mañana.

Este mágico pueblo está a 57 kilómetros de Barquisimeto. Su temperatura oscila entre los 17 y 22 grados centígrados, es la parroquia Diego de Losada del municipio Jiménez, su nombre proviene del pájaro cristofué, pues los indígenas de la zona alegaban que el ave decía “cubiro” al cantar, pero además es donde nacen Los Andes venezolanos.

A continuación encontrará una lista de sus principales atractivos, de lo que puede hacer cuando visite el pueblo y de sus posadas para que se anime a visitarlo. Solo le pedimos dos cosas: Disfrute al máximo su estadía en Cubiro y no deje la basura que produzca en la zona, ya que es fundamental que todos preservemos nuestro ambiente.

Atractivos turísticos

Lomas de Cubiro

  • Lomas de Cubiro: Es su principal atractivo. Son 25 hectáreas de tierra cubierta por grama desde donde se puede tener una vista maravillosa de parte del Valle de Quíbor, hacer picnic, caminar, montar a caballo o simplemente tomarse unos minutos para la meditación.
  • Cueva del Carrao en el parque El Higuerón: Es una formación rocosa situada a 1500 metros sobre el nivel del mar. Este maravilloso espacio natural debe su nombre a los carraos o guácharos, aves que forman parte del paisaje de la zona. Carece de áreas recreativas y servicios, el suelo es muy resbaladizo y lo ideal es ir acompañado por personas que conozcan la zona. También puede disfrutar de la caída de agua de unos 15 metros que está al final del recorrido.
  • Iglesia San Miguel Arcángel: Es de estilo colonial, techo de madera y a dos aguas. Fue construida en el siglo XIX por el padre Hilarión Arráiz. A lo largo de los años se ha dicho que allí están enterrados los restos de Diego de Losada, a quien atribuyen la fundación de Caracas, la capital venezolana, y de Cubiro el 20 de diciembre de 1545.
  • Parque Nacional Yacambú: Está a solo minutos de Cubiro. Cuenta con importantes cursos de agua, entre ellos el río Yacambú. Sus aguas formarán parte de la represa que surtirá del líquido a una parte importante de la población larense. Su vegetación es abundante, quizás por su cercanía con el este de los Andes Venezolanos, lo que contrasta con la aridez del Valle del Turbio. La única fumarola del país se encuentra en este parque y cuenta con la cascada Agua Blanca, ideal para darse un chapuzón.

¿Qué hacer?

Cubiro, parroquia Diego Losada, municipio Jiménez del estado Lara

  • Cabalgar: Esto lo podrán hacer en las lomas, donde una asociación de agrupa a los habitantes de la zona ha dispuesto caballos para que los niños y no tan niños disfruten esta aventura por las caminerías creadas para tal fin, y evitar así el constante deterioro que ocasionaban los equinos al lugar.
  • Disfrutar de la comida criolla (hervidos de gallina o de res, parrillas y pabellón, etc.) preparada en los puestos dispuestos en las cercanías de las lomas, de las deliciosas fresas con crema, de la mazorca o cachapa con cochino frito,  de un chocolate caliente para contrarrestar el frío, de los dulces de membrillo, mora, higos, manzanas y melocotones; y del vino de frutas hecho en la zona y que es digno de exportación.
  • Hacer tu propio picnic en las lomas: Si lo que desea es disminuir los gastos, también en las lomas puede disfrutar de una comida informal en este espacio abierto, mientras disfruta de la hermosa vista.
  • Volar papagayos: El viento de Cubiro es propicio para compartir con los más chicos la tradicional práctica venezolana de volar papagayos. Los hemos visto de distintos colores y formas, pero principalmente admiramos la alegría de quienes se dedican a controlar el vuelo de este maravilloso juguete.
  • Adquirir una de las hermosas artesanías elaborada por la Unión de Artesanos de Cubiro en cuero, tejido y metal, entre otros.
  • Si van a acampar no olviden buenas cobijas, carpas climatizadas, colchón inflable y bolsas negras para la basura.
  • Disfrutar de la hermosa vista del pueblo y del Valle de Quíbor mientras se medita sobre los que nos hace reír y llorar, sobre nuestros éxitos y fracasos, sobre los planes futuros. En fin, reflexionar sobre lo que cada uno de nosotros llevamos en nuestro interior.

¿Cómo llegar?

Barquisimeto, 462 años de su fundación

  • Una vez en Barquisimeto, la capital larense, situada a unos 726 kilómetros de Caracas, tome la Circunvalación Norte o la avenida Libertador hasta la Florencio Jiménez.
  • Conduzca hasta Quíbor, capital del municipio Jiménez, una de cuyas parroquias es Cubiro.
  • En la redoma de La Tinaja, en Quíbor, siga la vía que indica Cubiro. Tendrá que pasar los sectores Cuara y Paso Real, donde comenzará el ascenso por una carretera que está en buen estado y que lo llevará al cielo del estado Lara.
  • Si no tiene vehículo, vaya al Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, donde conseguirá las unidades que salen directamente a Cubiro. Le recomendamos viajar muy temprano en la mañana para que aproveche su estadía en la zona.

¿Dónde comer?

Comer en Cubiro no es ningún problema. Solamente al lado de las lomas hay una infinidad de puestos donde puede degustar comida típica, además de los restaurantes que están situados en distintas partes del pueblo y de los que tienen algunos alojamientos, sin embargo, la mayoría cierra a primeras horas de la tarde, por lo que es conveniente prevenir para no lamentar.

¿Dónde hospedarse?

Posada Alto Viento

La oferta de posadas se ha ido extendiendo poco a poco para asegurar la estadía de quienes escojan este paraíso para pasar unos días y alejarse del estrés que producen las ciudades.

En este post solamente le mencionaremos algunas de ellas.

  • Posada Alto Viento: Está situada a 3 kilómetros de Cubiro y a 700 metros de las lomas. Forma parte del Circuito a la Excelencia, creado para reconocer la calidad del servicio ofrecido por este tipo de alojamiento en Venezuela www.posadaaltoviento.com
  • Posada Plaza Cubiro: Posee amplias habitaciones para hospedar hasta 30 personas, específicamente en hermosas casas coloniales para 4 o 6 personas, la única piscina térmica de la zona, un caney para eventos, comedor-cocina y un amplio estacionamiento.
  • Posada Nueva Fumarola: Se trata de un espacio estilo colonial de ambiente familiar, con restaurante, áreas verdes. Está situada en el centro del pueblo, cerca de la plaza Bolívar. El teléfono de contacto es 0253-4448131
Nota: Las fotografías usadas para este post fueron tomadas de la web, en especial del siguiente enlace http://www.barquisimeto.com/2010/07/10/lomas-de-cubiro-municipio-jimenez-estado-lara/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s