Pueblos del Sur: Caso de éxito en turismo de base comunitaria

Pueblos del Sur del estado Mérida

Por años estuvieron olvidados. La distancia, producto de una geografía accidentada, los separaba de la “civilización”, pero esto los ayudó  en gran medida. Se mantuvieron apegados a sus tradiciones y supieron cuidar los espacios en los cuales se asentaron: ricos en agua, alimentos obtenidos con sus propias manos y una belleza natural incomparable.

Se trata de los Pueblos del Sur del estado Mérida.  Allí donde, a pesar de haber llegado la mano colonizadora, el universo y sus pobladores se impusieron para salvaguardar tanta belleza junta.

A pesar de tener tantos recursos naturales, la pobreza también se apoderó de la zona, sin embargo, su espíritu luchador y el saberse poseedor de unas bondades naturales los ha motivado a explotar un nuevo sendero: el turismo.

Sin embargo, esto no se haría de manera desorganizada e invasora. Los pobladores de Acequias, Aricagua, Canaguá, Chacantá, El Molino, El Morro, Mesa de Quintero, Mucuchachí, Mucutuy, Pueblo Nuevo, San José y otros caseríos aledaños abrazaron el turismo de base comunitaria en el que las operaciones turísticas son manejadas por los propios habitantes de la zona de común acuerdo, quienes se comparten las responsabilidades y beneficios para mejores su calidad de vida y cuidar el entorno en el que se desenvuelven.

Para ello crearon la Asociación Cooperativa de Turismo Comunitario (Mucusur) el 30 de noviembre de 2008 con el apoyo de la Fundación Programa Andes Tropicales. Luego recibieron el respaldo de la Unión Europea, de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de Bélgica y de la ONG belga Actec.

La cooperativa tiene entre sus propósitos operar una red de turismo de base comunitaria en estos pueblos que geográficamente conforman los municipios  merideños Aricagua, Arzobispo Chacón, Guaraque y Padre Noguera, así como parte de los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre y Antonio Pinto Salinas, situadas al sur de los ríos Chama y Mocotíes.

Para ello ofrecen servicios de alojamiento, alimentación, guiatura, artesanía, transporte y organización de actividades que generen beneficios económicos y mejores la calidad de vida de las comunidades, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.

Según el portal http://destinopueblosdelsur.com/,  ya son   varios los aprendizajes en estos 6 años de trabajo: Han aprendido a trabajar en equipo y a mantenerse integrados, pero el logro más importante ha sido la creación de 13 mucuposadas, alojamientos turísticos rurales en los que se resalta lo cultural y natural de la zona.

Son los propios habitantes  quienes convierten sus casas en un espacio acogedor y digno de recibir a  los turistas, a quienes les hacen recorridos por las rutas programadas y les enseñan sus actividades diarias como ordeñar vacas, criar aves y preparar los alimentos autóctonos, entre otros; siempre en sana armonía con el ambiente.

“Por su ubicación, las mucuposadas permiten hacer excursiones a entornos sensibles y relevantes en rutas que no contaban con servicios turísticos, facilitan conocer ecosistemas protegidos cuya visita es difícil, involucrando a quienes allí habitan. Estos ofrecen no solamente alojamiento y alimentación, sino también sus conocimientos del lugar para que puedan ser apreciados en todas sus dimensiones”, refiere el portal.

Entre estas mucuposadas se pueden mencionar Las Rosas y Los Eucaliptos en Acequias, Pie del Páramo en Aricagua, Kiutrindú en Chacantá, El Carrizal en Los Nevados, Mucuchá en Mucuchachí y Mochabá en San José.

Así que si usted no conoce estos bellos parajes merideños, anímese, programe su viaje y hospédese en una de estas mucuposadas para que sienta el calor y la hospitalidad propia de los andinos.

Anuncios

Un comentario en “Pueblos del Sur: Caso de éxito en turismo de base comunitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s