Lo que debe saber sobre las aguas termales de Venezuela

Venezuela, al igual que otras naciones del mundo, posee aguas subterráneas con una temperatura mayor a la media anual  conocidas como termales, cuya característica principal es que son ricas en minerales y tienen un efecto positivo sobre la salud de los seres humanos.

Diversos estudios han demostrado que las aguas termales ya eran usadas 2.000 a.C en la India, mientras en Roma y Grecia consideraban su uso un ritual. En Venezuela, en cambio, fue el alemán Alejandro de Humboldt quien publicó los primeros estudios sobre las aguas termales de Sucre y Carabobo, donde visitó las existentes en Trincheras.

Es tanto así que el 10 de enero de 1889 fue fundado el balneario de Las Trincheras, a 10 minutos de Valencia, la capital carabobeña, en la autopista que comunica con Puerto Cabello, que por más de 100 años ha sido explotado formalmente con fines terapéuticos.

Las aguas termales de Las Trincheras son consideradas las segundas mejores del mundo por su composición de minerales y sus altas temperaturas, después de las de Urijimo, Japón. Estas aguas brotan del interior de una montaña a 92 ºC, acompañadas por un denso vapor.

En Las Trincheras construyeron un hotel con 103 habitaciones, además tienen dos restaurantes, una fuente de soda, un spa en el que ofrecen masajes, cosmetología y tratamientos terapéuticos; pero lo más buscado es el balneario que consta de  cuatro piscinas, tres de ellas termales con diferentes temperaturas y una de agua fría. Entretanto, el vapor es aprovechado en los inhaladores y baños; además de contar con el servicio de lodo termal.

 

 

Centro Termal Las Trincheras

Oriente y sus termas

Ya dijimos que Venezuela es rica en fuentes termales o sulfurosas. Prueba de ello es el oriente del país. En Sucre, por ejemplo, encontramos las Aguas de Moisés, en el sector Río Azul, vía Cariaco-Casanay, asentamiento campesino Pantoño, municipio Ribero.

Se trata de un complejo turístico agropecuario con una extensión de 180 hectáreas. Las aguas son ricas en calcio y potasio, ofrece ocho piscinas con nombres muy llamativos. También tiene restaurant, hospedaje, un acuario y un zoo criadero.

El complejo puede ser visitado desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, con una entrada de 200 bolívares, mientras los niños de 5 a 12 años y las personas mayores de 60 años solamente cancelan 150 bolívares.

También ofrecen el servicio de camping pernocta de 24 horas por un valor de 300 bolívares por persona, desde las 4:00 de la tarde. Si deseas hospedarte, lo puedes hacer en el hotel que queda a 10 minutos del complejo turístico.

Centro Turístico y Agropecuario Las Aguas de Moisés

Hacienda Aguasana: Parque de Aguas Termales

En la Península de Paria, a 45 minutos de Carúpano y a 5 kilómetros de Tunapuy, está la hacienda Aguasana, la cual conjuga biodiversidad con aguas y barro termales. Allí se cuenta con una pequeña posada con 4 habitaciones tipo familiar.

Su mayor atractivo es el parque de aguas termales, específicamente de 2 hectáreas, en las cuales se encuentran 17 pozas de aguas y dos de barro termal.

Adicionalmente ofrecen el servicio de excursión a las paradisíacas playas Medina, Pui Puy, Lisa, Uva y Nivaldo, Chaguareamas de Sotillo, Chaguaramas de Loero, Patilla, Iguana, Los Cocos y Caracolito.

En Guárico los presidentes apreciaban valor curativo de sus aguas

Aunque muchos pongan en duda el valor curativo y relajante de las aguas termales, lo cierto es que hasta los presidentes han sucumbido a la necesidad de buscar alternativas naturales para sus males.

En Guárico, por ejemplo, Antonio Guzmán Blanco ordenó construir una vía de acceso y las primeras instalaciones para aprovechar las termas. Luego le tocó el turno a Juan Vicente Gómez, quien también “amaba las aguas”, por lo  que pasaba mucho tiempo en la zona. Incluso se dice que este preciado líquido es el responsable de que San Juan de los Morros sea la capital guariqueña y no Calabozo.

Después fue Marcos Pérez Jiménez, quien en 1950 mandó a construir un hotel, abandonado a su suerte hasta que recientemente el Estado venezolano lo remodeló y ahora cuenta con 2 piscinas y restaurante, entre otros servicios.

Los Andes

Quienes creían que en Los Andes venezolanos el agua es solamente fría están equivocados, pues en Santa Apolonia, municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, también emanan aguas con temperaturas superiores a la media anual.

Precisamente en este pueblo queda el Centro Termal Posada Turística El Jagüey, que cuenta con una piscina de agua fría y dos de aguas termales, sauna, 23 habitaciones, restaurante, parque infantil y un sendero que conduce al afluente San Juan de los Ríos.

Centro Termal Posada Turística El Jagüey

Propiedades curativas de las aguas termales

Uno de los problemas que cada día afecta más al ser humano es el estrés, debido a la vida agitada que se lleva en las ciudades venezolanas. Así que es fundamental buscar mecanismos para disminuirlo y evitar sufrir males mayores. Lo cierto del caso que, por recomendaciones de amigos, decidimos pasar un fin de semana en Las Trincheras para comprobar el poder relajante de sus aguas y le podemos asegurar, amigo lector, que el cambio fue casi inmediato.

También sentimos gran alivio en las piernas y dicen que es porque las aguas tienen un gran efecto sobre la circulación.

Esta fue nuestra experiencia, sin embargo, a continuación mencionaremos otros beneficios, según el portal www.geosalud.com, el cual especifica que para que los baños termales sean más efectivos deben realizarse en periodos de 3 a 4 semanas no sin antes consultar un médico en caso de embarazo, edad avanzada o enfermedad.

  • Estimulan las defensas del organismo
  • Depuran la sangre al eliminar las toxinas mediante la sudoración y diuresis que provocan
  • Estimulan las secreciones del tracto digestivo y del hígado, con lo cual ayudan a la digestión
  • Reactivan el metabolismo retardado en muchos reumáticos
  • Reeducan el sistema termorregulador, de enorme importancia en el reumático que ha perdido su capacidad de reaccionar y adaptarse a los cambios del medio ambiente
  • Relajan los músculos y por su acción revulsiva y resolutiva actúan sobre los edemas, tumefacciones y procesos crónicos fibrosos.
  • Sedan el sistema nervioso, lo que es ideal para combatir el estrés
  • Reconstituyen y tonifican
  • Las aguas termales ejercen acción relajante sobre las contracturas y rigideces neuro-músculo-osteo-articular, de importancia en los tratamientos de rehabilitación y reeducación músculo esquelética. Su efecto sobre todo tipo de reumatismos (inflamatorios, degenerativos, no articulares y metabólicos) en algunos casos llega a ser notable
  • Ayudan a combatir algunas enfermedades crónicas de la piel
Fotos: Tomadas de la web

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Lo que debe saber sobre las aguas termales de Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s