10 destinos impelables en Barquisimeto

Barquisimeto, 462 años de su fundación

Fue fundada como Nueva Segovia de Barquisimeto por Juan de Villegas en 1552. Es conocida como Ciudad de los Crepúsculos y  Capital Musical de Venezuela. Lo cierto del caso es que la capital del estado Lara tiene un encanto que a todos atrapa. Quizás sea la amabilidad de su gente, quizás sea la Divina Pastora, quizás sea todo. Quienes la visitan desean volver inmediatamente y quienes deciden vivir allá luego no quieren irse. Por algo les dicen “barquisimetidos”.

Barquisimeto cumplirá este domingo 14 de septiembre 462 años de fundada. Se dice fácil, pero son casi cinco siglos. Hoy su gente trabaja con ahínco para seguir dándole el sitial que siempre ha tenido y que se merece.

La ciudad tiene mercados, restaurantes, iglesias, plazas, discotecas, centros comerciales, un complejo ferial y un río turbio que le pasa a un lado, entre otros espacios, sin embargo, hoy quisimos destacar los 10 más emblemáticos, los iconos, los que al solo mencionarlos son referencia obligada de esta ciudad, la cuarta en importancia del país.

1.- Catedral Metropolitana: Está en plena avenida Venezuela, entre calles 29 y 30. Cada 14 de enero recibe con beneplácito a la Divina Pastora, patrona de los larenses. Ese día se celebra una misa por todo lo alto, presidida por el obispo de la ciudad y un río humano de distintas partes de Venezuela y del mundo recorre kilómetros y kilómetros para acompañar a la virgen.

Además, la  iglesia destaca por ser una joya de la arquitectura venezolana, debido a que su forma no es tradicional.  Más bien se asemeja a una flor invertida, su techo es transparente para recibir suficiente iluminación y llama la atención que unos vitrales hacen las veces de paredes en la iglesia. Fue construida por el arquitecto Jahn Bergkamp en el sitio donde antes quedaba una capilla que sufrió los embates de varios terremotos.

Catedral Metropolitana de Barqusimeto

2.-Parque Ayacucho: Tiene cuatro hectáreas con acceso vehicular y en el centro un majestuoso monumento al Mariscal Antonio José de Sucre. Fue construido en las carreras 14 y 16, entre calles 41 y 46 para conmemorar el centenario de la Batalla de Ayacucho, la cual protagonizó. Cuentan que el día de su inauguración, el 19 de diciembre de 1933,  hubo una gran fiesta porque se celebraban 25 años de gobierno de Gómez. Es un sitio para estar unos momentos y pensar en cómo sería el Barquisimeto de hace casi un siglo, ese Barquisimeto apacible que ha dado tanto a Venezuela.

Parque_Ayacucho de Barquisimeto

3.- Flor de Venezuela: Es una estructura de 16 pétalos que se pueden abrir y cerrar, e inspirados en los tepuyes venezolanos y en la orquídea, la flor nacional del país. Posee numerosos jardines y bosques representativos de Venezuela, peceras, una biblioteca y un anfiteatro. Fue diseñada por el reconocido arquitecto Fruto Vivo para representar al país en la expo mundial de Hannover, Alemania, en 2000. En 2008 el gobierno venezolano decidió instalarla en el llamado Triángulo del Este, específicamente en la avenida Venezuela con esquina de la avenida Bracamonte.

Flor de Venezuela

4.-Museo de Barquisimeto: Inicialmente esta instalación de estilo colonial  fue el hospital de la ciudad. A finales de los años 70 del siglo pasado intentaron demolerlo, pero la Sociedad de Amigos de Barquisimeto lo impidió y en 1982 fue convertido en el museo, que tiene salas colmadas de muestras culturales y manifestaciones artísticas de los 9 municipios larenses, además de albergar exposiciones permanentes de pintura, escultura, fotografía y otras artes.

Museo de Barquisimeto

5.- Obelisco: Es el icono por excelencia de Barquisimeto. Cuando se transita por la avenida Libertador con destino a Quíbor,El Tocuyo, Carora o simplemente a la zona oeste de la ciudad no se puede dejar de pasar por este monumento construido en 1952 para celebrar los 400 años de la fundación de la capital larense.

Se trata de una torre de base rectangular de 75 metros de altura, levantada en concreto y acero. En el interior tiene un ascensor y un reloj en la parte superior. A su alrededor se construyó una plaza que es punto de encuentro de los niños y jóvenes que acuden a la zona para jugar o leer un libro. Es el obelisco más alto de Venezuela, ya que supera a los existentes en Maracaibo y Caracas.

Obelisco de Barquisimeto

6.-Pueblo de Santa Rosa y la Divina Pastora:

De tanto ser visitado por miles de fieles cada 14 de enero el pueblo de Santa Rosa es muy famoso. Y cómo no serlo si es el asiento de nada más y nada menos que de la Divina Pastora, la patrona de los larenses. Qué paradójico. Este pueblo está en el este de Barquisimeto, la zona más elitesca de la ciudad y, sin embargo, mantiene la humildad y sencillez. Sus casas coloniales así lo demuestran.

Allí todo gira alrededor de la Divina Pastora. Además de la iglesia, ahora la virgen tiene un museo donde se pueden apreciar los vestidos que ha usado en cada visita que hace a Barquisimeto y sus ofrendas, entre otros accesorios.

También construyeron un mirador con vista al Valle del río Turbio, donde se puede adquirir artesanías típicas de la zona, pero con motivos de la virgen,  y disfrutar de una rica comida en alguno de los restaurantes.

Cada vez que visitamos Santa Rosa no dejamos de probar las deliciosas empanadas que venden en el negocio situado frente a la plaza del pueblo y unos ricos helados, muy económicos, que ofrecen en la heladería de la zona.

Este es un pueblo para estar cerca, muy cerca, de lo nuestro, de lo que nos identifica como venezolanos y, por qué no, de elevar una plegaria o agradecer a la Divina Pastora por los favores recibidos.

Divina Pastora

7.-Monumento al Sol Naciente: Se trata de una policromía cinética creada por el maestro Carlos Cruz Diez, un gigantesco reloj de 80 metros de diámetro instalado en 1989 para homenajear a los crepúsculos barquisimetanos.

Monumento al Sol Naciente

8.- Parque Zoológico y Botánico Bararida: Se dice fácil, pero ya son 47 años ininterrumpidos dedicados a la “conservación de la vida silvestre mediante estrategias educativas que concienticen sobre la necesidad de mantener el equilibro entre los seres vivos”.

En este parque, el primero de Venezuela, están dedicados a la educación de las nuevas generaciones acerca de la necesidad de conservar nuestra flora y fauna, pero además lo practican al adelantar investigaciones para preservar la vida de algunos animales en peligro de extinción.

9.- Parque Temático Bosque Macuto: Está asentado en 203 hectáreas que anteriormente pertenecieron a la hacienda Macuto y hoy es el lugar ideal para el sano esparcimiento de los visitantes. Allí se promueve la conservación del ambiente y el aprendizaje ecológico. Esta belleza natural está a tan solo 10 minutos de Barquisimeto y para llegar solamente se debe buscar la avenida Nectario María, mejor conocida como Ribereña, tomar el puente Macuto y cruzar inmediatamente en el primer acceso que está al lado derecho después del puente. No se van a arrepentir.

Parque Temático Bosque Macuto

10.- Teatro Juares: Así, simplemente, con s y no con z, porque no se quería confundir su nombre con el del prócer mexicano Benito Juárez. A pesar de que ya tiene más de un siglo, hoy día continúa siendo el principal centro de espectáculos de Barquisimeto.

Está en pleno centro de la ciudad, en la carrera 19 con esquina de la calle 25. Muy al estilo de los teatros europeos de la época, esta infraestructura cultural se ha mantenido en el tiempo y, luego de varios años de inactividad, fue recuperado para ofrecer a los larenses y visitantes una amplia cartelera cultural digna de cualquier ciudad del mundo.

Fotos tomadas de la web
Anuncios

Un comentario en “10 destinos impelables en Barquisimeto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s