Venezuela y su primer parque temático: Los Aleros

Parque Temático Los Aleros, Mérida

Ya han transcurrido 30 años desde el día en que Alexis Montilla abrió las puertas del primer parque temático de Venezuela: Los Aleros, el pueblo museo del país, que está rodeado por el Parque Nacional Sierra Nevada 

Con su creatividad y empuje Alexis Montilla, proveniente de una familia de agricultores de Chachopo,  tiene el récord de haber promovido ampliamente el turismo en Mérida, su entidad natal, mediante la creación no solamente de Los Aleros, sino de la Venezuela de Antier y la Montaña de los Sueños.

Pero este cuento es sobre Los Aleros, cuyo eslogan es “Donde el tiempo se detuvo”. Y es totalmente cierto. Allí el tiempo se detuvo en los primeros años del siglo pasado para mostrar a todo aquel que visite el parque la forma de vida y costumbres de los andinos.

El parque tiene diversas atracciones, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Banco El Águila/Oficina de sellado de pasaportes: Si lo desea, aquí puede cambiar sus bolívares por morocotas, la moneda oficial del pueblo, y pedirle al funcionario de turno que le selle el pasaporte como constancia de que visitó el pueblo.
  • El Alerito de la Nana: Es una pequeña vivienda en la que puede dejar a sus niños mientras visita el parque, un recorrido que puede durar unas 3 horas.
  • Trapiche de caña: En esta instalación se puede apreciar la molienda de la caña de azúcar para obtener derivados como el guarapo, la melcocha y el papelón.
  • La Ruleta del Conejo: Se trata de un juego tradicional en la que tendrá que acertar entre varios agujeros en cual se meterá el conejo, sí tiene suerte podrá ganarse unas morocotas.
  • La Búsqueda del Entierro de morocotas/El Zafarrancho:Se trata de descubrir el tesoro de morocotas, enterrado en algún lugar de este tenebroso, emocionante y divertido recorrido.

 Estas son solamente algunas de las atracciones del parque. Allí puede escuchar música en vivo, degustar la sabrosa comida andina y, sobre todo, sentir que estuvo en el pasado de una zona de Venezuela que fue fundamental para lo que ahora es este hermoso país.

Un parque temático une diversión y educación para hacer más sencillo el proceso de aprendizaje de las personas. Alexis Montilla fue un soñador y visionario que vio en este tipo de instalaciones la forma de demostrar que el turismo sí puede dejar dividendos a un país cuando se planifica, ejecuta e incentiva constantemente.

Alexis Montilla, fundador del Parque Temático Los Aleros

Casi se nos olvidaban. Estas son las coordenadas del  pueblo museo Los Aleros en la red.

http://www.losaleros.net/

https://www.facebook.com/losaleros.parquemuseo

@ParqueLosAleros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s