Un tributo al río Orinoco

 

 

Río Orinoco, Venezuela

Tiene 2.140 kilómetros de longitud, desde el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, al sur del estado Amazonas; hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y el Congo. Su majestuosidad ha sido plasmada en la literatura y el cine. Cómo no recordar la novela de Julio Verne, “El Soberbio Orinoco”publicada el 24 de noviembre de 1898, y la oda El río de las siete estrellas”, del poeta Andrés Eloy Blanco.

También sobre él se han tejido mitos y leyendas. Uno muy conocido es el de la serpiente de las siete cabezas que lo habita, pero una de sus principales bondades está relacionada con el área económica de Venezuela. En 55.314 de sus kilómetros cuadrados está la principal fuente de producción de hidrocarburos del país, con recursos probados para 400 años, y sobre él pueden navegar barcos de hasta 80.000 toneladas, en los que diariamente sale aluminio, hierro y acero producido por las empresas básicas de la nación.

En sus aguas igualmente se pueden obtener innumerables tipos de peces que alimentan a la población y qué decir del turismo. Su belleza incomparable hace que miles de turistas viajen a esta zona para admirarlo, recorrerlo y disfrutarlo.

Es el imponente río Orinoco, llamado igualmente Urinoco, Huyaparí, Barraguán, Río Grande y Wirinoko, que también se pronuncia Uorinoko. Es el hábitat natural de los indígenas warao, quienes le pusieron este último  nombre. Wiri significa “donde remamos” y noko “lugar”.

Los warao habitan en el delta, donde desemboca el río en el océano Atlántico, y comparten otras partes con otros grupos ancestrales venezolanos, entre ellos los yanomami, los yekuana y los piapoco.

En la Agencia de Viajes Atrium rendimos tributo al Orinoco, del cual todos los venezolanos debemos sentirnos orgullosos, tal y como lo estuvo la expedición franco-venezolana, encabezada por el mayor Frank Rísquez Iribarren, que el 27 de noviembre de 1951 clavó la Bandera Nacional en el lugar de nacimiento del río.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Un tributo al río Orinoco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s