En Tintorero los artesanos se pasan el testigo

 

 

Tintorero, municipio Jiménez, estado Lara

Cuando Juan Evangelista Torrealba llevó el primer telar a Tintorero quizás no se imaginó que estaría sembrando la semilla de lo que muchos años después sería un frondoso árbol.

Y es que en Tintorero, situado a sólo 20 minutos de Barquisimeto, la capital larense, han sabido aprovechar los conocimientos heredados de Torrealba y posteriormente de Sixto Sarmiento, su aprendiz y destacado violinista, para hacer de la artesanía la principal fuente económica de esta zona.

Tanto Torrealba como Sarmiento siguieron la ruta de los pobladores indígenas que habitaron Quíbor y El Tocuyo, quienes se dedicaban a obtener y teñir los hilos que luego convertían en las piezas necesarias para su abrigo y otros fines.

Pasaron los años, nacieron los hijos, luego los nietos y en Tintorero la efervescencia por el arte de tejer no decayó. Al contrario, se arraigó aún más porque los nuevos miembros de las familias recibieron el testigo y pusieron su ingenio y creatividad al servicio de un oficio que les ha dado la popularidad que hoy día tiene al punto de convertir a esta tierra en la ciudad artesanal de Venezuela.

Por allá, a principios de la década de los 90, los artesanos de Tintorero trabajaban en sus casas y salían a la autopista a ofrecer  sus piezas. Entonces, quienes pasaban por allí, ya sea que fuesen o viniesen de Carora o Maracaibo, por ejemplo, se paraban para llevarse una hamaca, una cobija o cualquier otro tejido.

Con el apoyo del gobierno de la época  y debido a su organización e ímpetu, los residentes de la zona lograron que les construyeran un centro artesanal para expender sus productos, pero no se quedaron allí.  En 1991 organizaron la I Feria Internacional de Tintorero. Para ello convocaron a artesanos de los países más cercanos. Todos mostraron lo mejor de sus creaciones y el evento fue todo un acontecimiento.

Mucha agua ha corrido debajo de los ríos desde que en Tintorero realizaron esta primera feria. Los artesanos han adquirido más experiencia, han diversificado sus productos porque ya no solo ofrecen tejidos sino piezas de cerámica, gres, madera e instrumentos musicales, además están más conscientes de que deben mantener el sitial que se han ganado en Venezuela y en el mundo.

Así que continúan trabajando con ahínco y realizando su feria internacional, que este año será la número 23, comenzará el sábado 16 y culminará el domingo 24 de agosto.

Los  organizadores han estimado la participación de 1600 artesanos y 160 agrupaciones musicales, al mismo tiempo esperan la visita de unas 20 mil personas, aproximadamente.

La XXIII Feria Internacional de Tintorero se caracterizará por la curaduría de las piezas a exhibir y por el realce de las manifestaciones culturales del país. Por ello la programación incluye una cabalgata, un festival de baile y canto veguero, toros coleados, así como un festival de gastronomía caprina para mostrar la versatilidad del chivo y sus derivados, entre otras atracciones.

Así que si usted es amante de la artesanía, le gusta la comida y la música criolla,  y disfruta de pasar un rato agradable recorriendo el país, no dude en visitar el estado Lara y, principalmente, Tintorero: la ciudad artesanal de Venezuela.

Tintorero, municipio Jiménez, estado Lara

Anuncios

Un comentario en “En Tintorero los artesanos se pasan el testigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s